Cerrar

Así se debe actuar en caso de tener contacto con un caso positivo de COVID-19

El Departamento de Torrevieja han puesto en marcha un sistema de monitorización activo de posibles casos de Covid-19 para mejorar el control mediante la identificación y el seguimiento.

Profesionales del Servicio de Medicina Preventiva.

Publicado por
M. Buquerín

Creado:

Actualizado:

En la situación epidemiológica actual provocada por el Covid-19 es importante controlar la transmisión a través de una detección precoz de los casos positivos, pero también es necesaria la identificación y el seguimiento de los contactos de estos positivos.

Los profesionales sanitarios del equipo de Medicina Preventiva del Departamento de Salud de Torrevieja quieren resolver todas las dudas al respecto y por ello el departamento ha puesto en marcha un sistema de monitorización activo de posibles casos de COVID-19, en el que intervienen y participan de manera coordinada Atención Primaria, Atención Especializada y Salud Publica. El objetivo del rastreo es prevenir la transmisión del virus con la identificación y evaluación de las personas que han podido estar expuestas.

En el momento de detección de un caso positivo se inician unas medidas de control que buscan evitar la transmisión en el ámbito comunitario y laboral. De esta manera se procede al aislamiento domiciliario y se realiza una toma de muestra nasofaríngea para realizar un análisis mediante la técnica de la PCR que confirmará si la persona está infectada. A continuación, las pruebas PCR se remiten al laboratorio del Hospital General Universitario de Alicante, según establece el protocolo de Conselleria, y tras 24-48h se conoce el resultado que posteriormente será trasmitido a los pacientes.

Respecto a los casos sospechosos, el departamento de Torrevieja ha informado de que la manera de actuar es realizar una prueba PCR y proceder al aislamiento domiciliario hasta que se conozca el resultado de la prueba. Si finalmente una persona es diagnosticada de COVID-19, se realizará la identificación y seguimiento de los contactos estrechos convivientes y no convivientes. Todos los contactos, serán informados de esta situación y deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante al menos 14 días (tiempo en el cual pueden manifestarse los síntomas).

En caso de haber tenido contacto con una persona infectada, desde los Servicios de Salud de la Comunidad Valenciana se pondrán en contacto con dicha persona y le comunicarán el procedimiento a seguir. Además, se planificará la toma de muestra nasofaríngea para realizar un análisis mediante PCR. Si el resultado es negativo la persona continuará con un seguimiento clínico y epidemiológico hasta el día 14, momento en el cual se da por finalizado el seguimiento en ausencia de sintomatología. Sin embargo, si el resultado de la PCR es positivo, la persona pasará a ser un caso nuevo y se iniciará un nuevo estudio de contactos y valoración de tus contactos estrechos.

Si, la persona que ha mantenido contacto con un caso positivo no recibe la llamada de los Servicios de Salud, deberá llamar al número habilitado en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública habilitado para ello: 900.300.555. O llamar a su centro de salud. Además, la Conselleria de Sanidad ha habilitado un espacio en su web que recoge toda la información de cómo solicitar cita: http://coronavirus.san.gva.es

¿En qué momento debemos confinarnos? ¿Durante cuánto tiempo?

Es importante recurrir al confinamiento de 14 días si te han comunicado que eres un contacto de un caso confirmado o si se presentan síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta, etc). Durante este periodo se realizará un seguimiento sanitario por vía telefónica. Esta cuarentena domiciliaria requiere no salir de la vivienda, preferiblemente no salir de una habitación, y no tener contacto con los convenientes.

En caso de salir de la habitación en la que se realiza la cuarentena se debe usar mascarilla quirúrgica y seguir las medidas de prevención: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar, también se puede utilizar una solución hidroalcohólica para la higiene de manos. Respecto a las personas convenientes, estas deben de estar pendientes de los síntomas para poder actuar de forma temprana.