Benidorm mira el puente con optimismo tras el fallo del TSJM
La ocupación para el puente del Pilar podría incrementarse en más de diez puntos tras la decisión judicial de levantar las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid
El sector del alojamiento turístico de Benidorm y la Comunidad Valenciana acaba de ver algo de luz en el largo túnel después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya decidido anular las restricciones impuestas a la movilidad en aquella Comunidad. La ‘nueva libertad’ adquirida por los ciudadanos de Madrid puede ayudar a paliar en parte la enorme crisis que atraviesa el sector turístico si, como se espera, muchos de ellos deciden salir de la ciudad durante los días del puente del Pilar.
Ese es, al menos, el sentimiento que ha expresado la patronal hotelera Hosbec, que ha confiado en que el levantamiento de dichas restricciones lleve aparejado un repunte en las reservas de alojamientos durante el puente del 9 de octubre y el Pilar. Con todo, todo está pendiente del consejo de ministros en el que se podría decretar el estado de alarma en Madrid.
La patronal confía que el efecto positivo en las reservas se traduzca en que los datos de ocupación puedan crecer hasta diez puntos, según han indicado en un comunicado. Se basan, además, en que numerosas reservas fueron canceladas hace apenas una semana cuando entraron en vigor las limitaciones a la movilidad impuestas por el Gobierno central.
La patronal destaca, sin embargo, que el principal motor de la actividad turística durante estos días festivos será el turista de proximidad, el de la Comunidad Valenciana, puesto que dispone de un día más de puente; el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.
Pero los primeros indicios son alentadores. En el caso de Benidorm, la capital turística de la región, la previsión de ocupación se sitúa para el puente en el 50% a tenor de las reservas hechas. Hosbec considera, no obstante, que “casi con total seguridad” el porcentaje será superior al 60%. Y en ese terreno los campings son los que mejor perspectiva presentan al contar habitualmente con clientes de más larga estancia.
Previsiones hoteleras
En la pasada semana, el nivel de ocupación hotelera de Benidorm fue del 31%, el más bajo desde el inicio del verano. En este momento solo permanecen abiertos 36 establecimientos hoteleros de los más de 150 que tiene la localidad, y se esperan nuevos cierres después del puente “si no se reactivan los mercados internacionales”.
En el resto de la Costa Blanca, apunta Hosbec, la previsión es “razonablemente optimista” ya que del 51% previsto de ocupación se podría superar el 60% después del levantamiento de las restricciones en Madrid. En el caso de la ciudad de Valencia, las cifras son menos halagüeñas porque presupone la peor previsión de ocupación. Apenas un 29%, aunque la estimación es que pueda crecer hasta el 40%.
En lo que hace referencia a Castellón, esta provincia tiene la mejor previsión, con un 60% de las plazas ya reservadas. Durante todo el verano ha registrado los mejores datos debido a su menor dependencia del mercado internacional.