Cerrar

Puig reclama una "reconexión emocional" de España y Mazón pide “defenderla"

El jefe del Consell ha pedido en Alicante "cogobernanza sin independentismos unilaterales" y el presidente de la Diputación destaca que la Constitución es el instrumento "que mejor nos une"

El acto de conmemoración del Día de la Constitución se ha celebrado este domingo en el Teatro Principal de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado para España "una reconexión emocional del todo con sus partes", así como "sellar, de una vez, sus desgarros internos". Para ello, ha defendido "una España de Españas" y un modelo territorial "polifónico y policéntrico". El jefe del Consell ha añadido que también en la Comunitat Valenciana "esa vía superadora de centralismos y abierta a la diferencia enriquece el conjunto".

Ximo Puig ha realizado estas declaraciones este domingo en Alicante en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en los catedráticos Ernest Lluch y Manuel Broseta, ambos a título póstumo, y la ONG internacional Save the Children.

En el acto, al que han acudido todos los miembros del Consell, también ha intervenido la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y se han recitado versos de Francisco Brines y Francisca Aguirre.

Se está atacando la Constitución

Carlos Mazón ha hecho un llamamiento “a celebrar la Constitución, pero también a defenderla de los ataques que está recibiendo”. Mazón ha hecho estas manifestaciones al finalizar el acto de conmemoración del Día de la Constitución, que se ha celebrado esta mañana en el Teatro Principal de Alicante, presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig. "Desgraciadamente se está atacando a la Constitución desde diferentes puntos de vista", ha insistido Mazón, y ha matizado que "estamos obligados en estos momentos a conjurarnos a defenderla".

Criar, cuidar i curar

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, también se ha referido a la cogobernanza, al señalar que "se ha revelado como altamente positiva para la gestión de los intereses públicos". "En primer lugar", ha añadido, "porque las miradas plurales siempre son más amplias que los uniformes. Pero también porque la codecisión es el fundamento de la corresponsabilidad".

Además, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que las decisiones "son más adecuadas y acertadas cuando se adoptan con medidas de proximidad", para destacar seguidamente que "esta es la grandeza política del Estado de las Autonomías, que durante los últimos meses está respondiendo de forma muy eficaz a los retos provocados por la alarma sanitaria, económica y social".

"Este año estamos redescubriendo que criar, cuidar i curar son las acciones sobre las que se asienta la vida y se sustenta nuestra propia esencia como especie", ha subrayado

Ejemplos de convivencia

Durante su intervención, el president se ha referido como ejemplo de convivencia "al artista universal Joan Genovés, fallecido este año, y recordado por su mirada comunitaria, su aliento de libertad, y su espíritu conciliador".

Asimismo, también ha recordado a los catedráticos Ernest Lluch y Manuel Broseta, ambos galardonados por la Generalitat, como "dos personas clave para nuestros derechos y libertades constitucionales que lucharon, pagando con su vida, por la convivencia".

Ximo Puig ha asegurado que Ernest Lluch, al que se ha referido como 'padre' de la sanidad universal, y Manuel Broseta, al que ha definido como "dirigente clave en la aprobación de muchos estatutos autonómicos", "fueron dos grandes personas con distintas miradas políticas y un mismo y desgraciado final, ambos asesinados por ETA".

Por último, el jefe del Consell ha destacado el legado de Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children hace 101 años y artífice de haber situado los derechos de las niñas y los niños en la agenda política mundial.

"Su legado en la Comunitat Valenciana se mantiene gracias a la gran familia de trabajadores, voluntarios y socios que conforman Save the Children, que sostienen cada día una parte crucial del escudo social de nuestra Constitución", ha concluido.