ESdiario

PSOE, Compromís, Podemos y Vox: La política hace 'extraños compañeros de cama'

Los concejales de los cuatro partidos de la oposición en el Ayuntamiento se han unido para escenificar una protesta por la actividad de una escombrera precintada en varias ocasiones

Concejales de Compromís, PSOE, Podemos y Vox sentados en la puerta del recinto del vertedero de Foncalent de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“La política hace extraños compañeros de cama”. Esta afirmación de origen británico -strange bedfellows- se confirma cada vez que vemos cómo quien apela a cordones sanitarios un día, al día siguiente posa sin rubor con quienes pretende ignorar. En los casi dieciocho meses de legislatura municipal, los tres grupos del ex tripartito -PSOE, Compromís y Podemos- vienen apelando a ‘un vacío’ a Vox. Reprocharon al equipo de gobierno, formado por PP y Cs, que aceptasen su abstención para gobernar y le afean cada vez que ganan una votación con la connivencia de los dos concejales de la formación verde. En cambio, no tienen reparo en conformar con ellos un ‘frente común’ en un asunto que Vox viene denunciando desde hace meses: que cese la actividad de la planta de residuos de Foncalent.

En la fotografía se puede ver a dos concejales del PSOE -Raúl Ruiz y Lara López- otros dos de Compromís -Natxo Bellido y Rafa Mas- el portavoz de Podemos -Xavi López- y uno de los concejales de Vox -Pepe Bonet-.

El Ayuntamiento cerró la planta

El Ayuntamiento de Alicante cerró la planta y paralizó la actividad el 23 de octubre de este año “por operar sin licencia de obra ni de actividad”, pero ahora ha tenido que ceder y permitir que la empresa retome los trabajos por un auto favorable del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que permite a la empresa ejecutar tratamiento de residuos, aunque no los pueden almacenar. Desde el Ayuntamiento de Alicante insisten en que “el asunto sigue en Fiscalía y la Policía Local controla la entrada y salida de camiones para comprobar si la actividad se ajusta a la autorización que el TSJ otorga a la mercantil.

Desde hace varias semanas los vecinos llevan advirtiendo de una intensa actividad intermitente en las instalaciones y denuncian que "los residuos acumulados en el recinto pueden ser arrastrados por el agua de la lluvia en sentido hacia el mar", por eso reclaman "que se retiren de inmediato y sean trasladados a la planta de residuos de Fontcalent".

Concentración de protesta

Este lunes 7 de diciembre la asociación Trekrural convocó una concentración de vehículos en la zona para protestar por la permisividad del Ayuntamiento frente a la actividad que ejecuta la empresa. En la misma estuvieron representados vecinos de La Alcoraya: Asociación TREKRURAL, Bacarot: Federación FAPYBA y Granja Masphael, Cañada: AVV Sant Jaume y Asociación Cultural Foncañada, Fontcalent: Plataforma Vecinos Afectados y AVV Los Monteros, y del Rebolledo: AVV Amigos de Fontcalent.

Exigen al concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, que "actúe y paralice la actividad de vertido de escombros, y que la empresa asuma la restauración paisajística y la retirada y tratamiento de los residuos depositados en los terrenos".

tracking