Benidorm aprueba el convenio para rescindir el contrato de la Estación
La resolución por mutuo acuerdo entre el Ayuntamiento y la empresa de Enrique Ortiz permite dar cumplimiento a la sentencia que en 2007 anuló la adjudicación y proceder a otra licitación.
Poco a poco se despeja el camino para que la Estación de Autobuses de Benidorm vuelva a tener un nuevo adjudicatario y queden atrás las polémicas vividas desde que a primeros de este siglo se dejase la explotación de la misma en manos del empresario alicantino Enrique Ortiz. Un camino que no ha estado exento de irregularidades en la construcción, desencuentros continuos y múltiple litigios judiciales.
El último capítulo de este folletín se ha escrito hoy en el Ayuntamiento de Benidorm con la aprobación en pleno del borrador del convenio que suscribirán de mutuo acuerdo el consistorio y la mercantil que gestiona la Estación, para resolver el actual contrato y dar cumplimiento a una sentencia firme del año 2007, que en aquella fecha declaró nula la adjudicación al empresario alicantino.
Contingencia extremadamente indeseable
En el convenio ya viene establecida la valoración definitiva de toda la infraestructura, que se eleva a 24,5 millones de euros, y la rúbrica del mismo –cuando se produzca- permitirá cumplir con la sentencia que anuló la adjudicación a la mercantil y dará luz verde a la nueva licitación de la instalación.
La propuesta del convenio ha salido adelante solo con los votos del gobierno del PP. En la oposición, Ciudadanos ha optado por la abstención mientras el grupo socialista se ha pronunciado en contra. Las reticencias de ambos grupos se basaban en algunas diferencias encontradas en los informes de Secretaría e Intervención. Mientras el secretario no ponía ninguna objeción al convenio, desde Intervención se reflejaba alguna discrepancia con la valoración final de la Estación. Pese a ello, el interventor no ponía trabas a que el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa fuera rubricado. En ese sentido, el gobierno local ha recalcado que no había “ningún reparo o informe contrario” para llevar a cabo la aprobación.
De hecho, la portavoz del gobierno, Lourdes Caselles, ha reiterado que la fórmula del mutuo acuerdo con la empresa en lo relativo a la liquidación económica de la Estación evita que la concesionaria acudiera al contencioso administrativo y reclamase una cantidad mayor al incorporar conceptos como el lucro cesante y el daño emergente, conceptos a los que renuncia explícitamente siempre que se emplee la fórmula del mutuo acuerdo. El informe del secretario municipal indica al respecto que permitir la vía judicial “sería una contingencia extremadamente indeseable por el riesgo y peligro para los intereses económicos municipales”.
Los socialistas, por su parte, han criticado una vez más la actitud del gobierno local por no haberles permitido estar presentes en las reuniones de la comisión paritaria que alcanzó el acuerdo y han expresado sus dudas por “la falta de transparencia de todo el proceso” y por “la falta de conformidad total entre los técnicos”, según apuntaba el portavoz socialista, Rubén Martínez.
En términos parecidos, el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, también se lamentó por las “divergencias” entre los informes técnicos y avanzó que con la actual situación, la nueva licitación volverá de nuevo a recaer en la mercantil de Ortiz “porque nadie se presentará al concurso”.