ESdiario

Un alcalde del PSPV desafía a Puig y a Cantó: “No voy a cesar al vacunado”

Ana Barceló destituyó a José Antonio García como comisionado del Hospital de Torrevieja presionada por Mónica Oltra y ahora el primer edil de Benejúzar dice que “se vacunó correctamente”

Antonio Miguel López Arenas, alcalde de Benejúzar por el PSPV-PSOE

Antonio Miguel López Arenas, alcalde de Benejúzar por el PSPV-PSOE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El asunto de las vacunaciones irregulares de cargos públicos está tambaleando la estabilidad política en muchos municipios, especialmente allí donde la gobernabilidad depende de un pacto. Es lo que pasa en Benejúzar, donde el PSOE gobierna con el respaldo de Cs, a pesar de que fue el PP quien ganó las elecciones en 2019 (PP 6, PSOE 5 y Cs 2 de los 13 concejales que componen la corporación municipal).

El coordinador autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó, dijo este jueves que “obligaremos a nuestros socios a que aparten a quienes se han vacunado irregularmente, porque es una clase de corrupción impresentable y gravísima”. Cantó apuntaba directamente a Orihuela y a Benejúzar, donde sustenta los gobierno municipales de PP y PSOE respectivamente.

Pulso a Puig y Cantó

Tras estas declaraciones, el alcalde de Benejúzar, el socialista Antonio Miguel López Arenas, ha confirmado que "no cesará" al concejal de Sanidad, José Antonio García Gómez, pese a que el edil recibió la vacuna contra la Covid-19 sin pertenecer a grupos prioritarios, tal y como publicó ESdiario en exclusiva, hecho que le ha costado su dimisión como Comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja. López Arenas asegura que su edil “se vacunó correctamente”, contradiciendo los motivos que ha esgrimido la Consellera para cesarlo y desafiando a la doctrina dictada por el Secretario General del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ana Barceló (PSOE) instó el pasado domingo a García Gómez a que renunciase de su cargo de confianza en la Consellería, presionada por la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra (Compromís), que el viernes pasado confirmó a este diario que “el perfil del comisionado del Hospital de Torrevieja no concuerda con ninguno de los colectivos prioritarios” y anunció que se depurarían responsabilidades.

El pulso a dos bandas está servido. Por un lado, el alcalde planta cara al PSPV y se niega a cesar al concejal vacunado irregularmente, y por otro reta al coordinador de Ciudadanos, Toni Cantó, a que rompa el pacto de gobierno en Benejúzar y posibilite -si se llegase a un acuerdo- una moción de censura que pueda poner al PP al frente del consistorio, con el respaldo de Cs.

Lo mejor y lo peor de las personas

Como una especie de premonición, el alcalde de Benejúzar vatició en su mensaje de Navidad que “la pandemia saca lo mejor y lo peor de las personas”. Miguel López instó a los vecinos del municipio a olvidar pronto “los actos de irresponsabilidad que solo unos pocos hayan cometido”. Es evidente que el primer edil no se imaginaba que esas palabaras pudiesen encajar con la actual situación.

De momento no se pronuncia

José Antonio García Gómez ha declinado hacer declaraciones y ha expresado a ESdiario su agradecimiento por el interés informativo en este asunto. Este medio de comunicación ha estado en contacto en todo momento con el edil para darle la oportunidad de explicar su postura, como así continúa siendo en caso de que se decida a explicar si finalmente dimitirá y -si no lo hace- si es consciente del panorama político que genera esta situación, así como también si considera posible que PP y Cs arrebaten el gobierno municipal al PSOE.

Nuevo disgusto para Ximo Puig

El alcalde del municipio y diputado provincial, Miguel López Arenas, y tres concejales socialistas de Benejúzar se sentarán en el banquillo -acusados de un delito electoral- después de que un auto de la Audiencia Provincial de Alicante del pasado 17 de agosto hubiera desestimado el último recurso presentado por el PSOE –tal y como publicó este diario el 24 de agosto-.

Entre ellos, también será juzgado José Antonio García Gómez, el edil de Sanidad que ahora está siendo el centro de la polémica por este asunto de las vacunaciones. Para todos ellos, el Fiscal pide una pena de tres años de inhabilitación y una sanción económica de unos 4.500€.

tracking