Cerrar

El alcalde de Alcoy confiesa: "Me fui a mi 2ª casa el día que Puig lo prohibíó"

El PP estudia pedir su dimisión del alcalde del PSOE y le pone entre las cuerdas en la Diputación, mientras Francés sostiene que por tener vivienda en Alcoy y en Penáguila tiene impunidad

Toni Francés, alcalde de Alcoy

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Alcoy, Toni Francés (PSPV-PSOE), ha intentado esquivar esta mañana las críticas por su feo comportamiento de este fin de semana. Francés hace trampas, argumenta que por tener vivienda en Penáguila pudo irse antes de las 15:00 horas y que gozaba de inmunidad para entrar a Alcoy el domingo por tener en la ciudad su vivienda habitual. Luego se volvió otra vez a la pequeña localidad, a 17 km de Alcoy. Un lio con el que quiere salir bien parado de su comportamiento, si no fuera porque eso es precisamente lo que quiere evitar el Consell; que se utilicen las segundas residencias para huir del cierre perimetral.Para más inri, Francés grabó el viernes un vídeo para pedir a los alcoyanos que se comportasen y que “cumplan con todas las recomendaciones y todas las normas”, para minutos más tarde coger su coche y burlar la principal restricción; el cierre perimetral.

Se mudó el día que Puig anunció el cierre

El confinamiento persigue que cada familia pase el fin de semana en su lugar de residencia habitual y no se desplacen. Quieren evitar la movilidad. El alcalde de Alcoy y portavoz del PSOE en la Diputación de Alicante ha desvelado esta mañana que decidió ‘mudarse’ a su segunda residencia el mismo día que el presidente Ximo Puig decretó el cierre perimetral de fin de semana para ciudades de más de cincuenta mil habitantes, como Alcoy (58.994 hab. Según INE 2019). El gobierno valenciano hace especial hincapié en que no se utilicen las segundas residencias durante este periodo.

El alcalde ha intentado justificar que su desplazamiento se trataba de una "decisión familiar" y que "en ningún momento ha incumplido las restricciones”, ignorando que la medida se ha dictado, precisamente, para que las familias se mantengan en su domicilio habitual y no se desplacen a otras localidades a pasar el confinamiento, como pretendía Francés. Ha reconocido que se mudó con su familia a la vivienda que tiene en Penáguila, a 17 km de Alcoy, el pasado día 22, justo cuando el presidente Puig anunció el cierre perimetral para los fines de semana.

Inmunidad por doble residencia

El primer edil alcoyano ha anunciado que se vuelve a su domicilio habitual de Alcoy “para evitar mayores complicaciones". Francés ha reconocido que “estamos en un momento en que a los políticos se nos pide mucho más” y ha reconocido que “seguramente no fue la mejor decisión desde el punto de vista político".

Toni Francés ha incurrido en una gran contradicción al intentar justificar su entrada y salida de este fin de semana, por las que está siendo reprendido por los partidos de la oposición y por la sociedad alcoyana. Afirma que tiene “causa justificada” para entrar en el municipio confinado por ser su “lugar de residencia habitual”, lo que desmonta su versión de que su domicilio estaba fijado en Penáguila, ya que el decreto no recoge privilegios para quienes utilizan el doble domicilio como excusa para entrar y salir de las ciudades con cierre perimetral.

Al salir de Alcoy para retornar a su vivienda en Penáguila, estando en vigencia el confinamiento perimetral, Toni Francés incurrió en una infracción administrativa por desobedecer al decreto de la Generalitat.

Tras la controversia creada en las redes sociales, donde se descubrió su ‘maniobra’, Francés ha pedido disculpas a la población por el malestar y las confusiones que ha suscitado. Además, ha recordado que lleva mucho tiempo haciendo un llamamiento a reducir los desplazamientos y la actividad social por parte de la sociedad, y ha concretado "nunca he pedido a la población nada que yo no cumpla", aunque ha quedado constancia que, en este caso, sí lo ha hecho.

“Recurre a las mentiras”

El portavoz del PP, Quique Ruiz, lamenta que Toni Francés "recurra a mentiras para tratar de justificar su huida de la ciudad en el peor momento de la pandemia", y asegura que el alcalde sí que “incurrió en una infracción administrativa al retornar del trabajo a Penáguila”, donde tiene su segunda residencia. Ruiz subraya que "ir a una segunda residencia no es una causa justificada y, por tanto, es un hecho sancionable".

El portavoz popular ha adelantado que su grupo estudia pedir la dimisión de Toni Francés como alcalde de Alcoy.