Fallece a los 59 años el exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro
El cáncer se lleva a quien fue primer edil de la ciudad desde 2009 a 2015 tras imponerse en una moción de censura y lograr en las urnas la última victoria socialista sobre el PP en la ciudad
Agustín Navarro, exalcalde socialista de Benidorm, ha fallecido hoy a los59 años de edad víctima de un cáncer que le fue diagnosticado hace más de un año. La enfermedad le obligó a retirarse de la primera línea política el pasado mes de junio cuando aún ejercía como concejal en el pequeño municipio de Bolulla.
Navarro ha sido siempre un personaje muy querido en la ciudad, cercano a los vecinos y vinculado siempre a Benidorm. Era un convencido del municipalismo, valedor incansable de la comarca de la Marina Baixa y un amante de la política desde siempre.
Nació en el año 1961 y su primer contacto con la política lo tuvo en 1988 siendo secretario del entonces alcalde socialista de Benidorm, Manuel Catalán Chana. En 1991 obtendría su primera acta de concejal y ocuparía durante unos meses la Concejalía de Fiestas, aunque pasó a la oposición pronto a causa de la moción de censura que aupó a la Alcaldía a Eduardo Zaplana ese mismo año.
Desde 1999 a 2003 fue concejal en Bolulla, cargo que le sirvió para ser elegido diputado provincial por el PSOE en esa legislatura. Dejó esa localidad para encabezar las listas socialistas de Benidorm en 2003, aunque no ganó y se mantuvo como portavoz del grupo municipal hasta 2009.
Fue ese año cuando alcanzó la Alcaldía tras protagonizar la moción de censura que descabalgó al popular Pérez Fenoll de la Alcaldía y que costó a los miembros de su gobierno ser suspendidos de militancia del PSOE durante algunos meses.
Sin embargo, en 2011 se alzó con la victoria en las urnas por unos cientos de votos, pese a tener el mismo número de concejales que el PP. Los dos últimos años de ese mandato gobernó en coalición con los tres concejales de la expopular Gema Amor, que había liderado la formación del CDL.
En 2015, sin embargo, fue derrotado por el PP de Toni Pérez y se mantuvo como concejal en el grupo municipal, aunque dejó la portavocía en manos de Rubén Martínez. En la legislatura que comenzó en 2019 volvió a ir en las listas de Bolulla, siendo elegido de nuevo concejal. Sin embargo, en
junio de 2020 anunció que abandonaba el cargo por motivos de salud. Agustín Navarro formaba parte del Comité Nacional del PSOE, era funcionario en el Ayuntamiento de Benidorm y en esta legislatura figuraba también como asesor del grupo socialista. El pasado mes de octubre
recibió un homenaje del Comité Comarcal del PSOE de la Marina Baixa, celebrado en L’ALfàs del Pi, como homenaje a su trayectoria y por su retirada de la política.
El Ayuntamiento de Benidorm en pleno ha expresado hoy sus condolencias a la familia y amigos del exalcalde y durante la sesión se han vivido momentos muy emotivos por la cercanía del fallecido con todos los miembros de la corporación. Su compañero Rubén Martínez ni siquiera ha podido hablar para debatir el único punto del orden del día, mientras que otro concejal, Conrado Hernández, amigo íntimo de Navarro, no ha acudido a la sesión plenaria.
También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado sus condolencias por la pérdida “de quien fuera un referente para la localidad”, además de haber destacado “su entrega durante décadas a la vida pública”.