ESdiario

Faltan camas: Sanidad envía a casa a pacientes con neumonía por covid

La Conselleria ha mandado una circular a los hospitales para que dejen espacio libre dando de alta a personas enfermas con neumonía en situaciones de riesgo bajo o intermedio

Los hospitales buscan habilitar más espacios para pacientes covid

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los pacientes con neumonía por Covid-19 presentan una evolución clínica variable, que puede empeorar de un momento a otro y producir insuficiencias respiratorias que podrían acabar con la vida de la persona que la padece. Es por ello que todos los enfermos de neumonía provocada por la covid han sido hospitalizados hasta el momento, pero ahora faltan camas y hay que buscar soluciones.

La Consleleria de Sanidad ha enviado a los hospitales una circular para ordenar el desalojo de camas ocupadas por pacientes covid que sufren neumonía y están “en situaciones de riesgo bajo o intermedio”. Afirman que el manejo de la patología “puede hacerse de forma ambulatoria con razonable seguridad”.

Aislamiento y cuidado domiciliario

Con este protocolo se están dando de alta de las urgencias hospitalarias a personas que llegaron con insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía derivada de la covid-19, después de que la hayan estabilizado y siempre bajo la supervisión médica y la clasificación de riesgo bajo o intermedio.

Se considera susceptible de enviar a casa a los enfermos por neumonía que, después de pasar por urgencias, presenten un índice entre 0 y 8 puntos en la escala 4C mortaly score, siempre que no padezca una insuficiencia respiratoria notable. También se valora que tenga posibilidad de aislamiento y cuidado domiciliario y cuente con un buen apoyo familiar.

Paritorios para covid

El Hospital comarcal de Elda ha clausurado los paritorios y envía a las parturientas al Hospital del Vinalopó, para destinar esas estancias a pacientes covid. El espacio en los centros hospitalarios ya está saturado, mientras todavía se está a la espera de que se vacune a todo el personal de primera línea. El desbarajuste en el protocolo de vacunación ha permitido que se haya vacunado antes a personal de asistencia telefónica o mostrador que a personal de enfermería.

tracking