Conselleria investigará la vacunación de los sindicalistas ediles de Orihuela
La consellera Ana Barceló ha pedido que se averigüe por qué se han vacunado los liberados sindicales de UGT, repartidores y vigilantes de seguridad si no pertenecen a grupos prioritarios
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado instrucciones para que se investiguen las circunstancias en las que se han vacunado los dos liberados sindicales de UGT en el Hospital Vega Baja –y concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Orihuela-, Guillermo Cánovas y Luis Quesada, según ha podido conocer ESdiario por fuentes cercanas a la titular de Salud PúblicaLos dos representantes sindicales han recibido ya las dos dosis de la vacuna -la primera el 11 de enero y la segunda el 1 de febrero- y están convencidos de no haber incumplido el protocolo, aunque este no dice nada de los cargos políticos ni de representación sindical, aunque tengan su puesto de trabajo en las instalaciones hospitalarias.
Algo parecido le pasó al ex comisionado del Hospital de Torrevieja y concejal de Sanidad en Benejúzar, José Antonio García Gómez, que tuvo de dimitir de su cargo por petición expresa de la consellera Barceló. Los dos delegados del sindicato defienden que su puesto de trabajo “está en el sótano del hospital”, lo que les faculta para haber recibido las dos dosis de la vacuna.
Pidieron la dimisión del concejal de Sanidad
Los dos liberados sindicales que han completado ya su doble vacunación anticovid son concejales por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, donde hace unos días su portavoz, Carolina Gracia, pidió la dimisión del edil de Sanidad del PP, José Galiano, por haberse vacunado alegando la responsabilidad y exposición de su cargo en la concejalía.
Los dos ediles socialistas no comunicaron entonces que ellos también habían sido vacunados, amparados en que su vacunación nada tuvo que ver con su condición de concejales y sí con la de sindicalistas sanitarios en el centro hospitalario. Ambos han confirmado a ESdiario las circunstancias en las que se ha producido su vacunación y justifican este hecho, a pesar de que no figuran sus cargos en el decreto de la Conselleria.
Según ha podido conocer este diario, la Conselleria de Sanidad ha ordenado que se abra una investigación por estas vacunaciones y otras de similares circunstancias -donde se ha conocido la vacunación de delegados sindicales- para concretar si ha podido haber algún incumplimiento del protocolo. En los veinticuatro departamentos de salud de la Comunidad hay un total de 411 personas en condición de liberados sindicales. No todos se han vacunado, ya que en algunos departamentos no se lo han ofrecido y en otros, donde sí lo han hecho, algunos han rechazado someterse a la vacunación por diversos motivos.
comunidad-valenciana/alicante
Dos sindicalistas sanitarios, ediles de Orihuela, justifican su doble vacunación