ESdiario

Benidorm entregará 2,5 millones a las familias por el Covid-19

El Ayuntamiento abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas, que ascenderán al menos a 200 euros durante tres meses, mientras el alcalde ofrece instalaciones para una vacunación masiva

Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Publicado por
Julio Marín

Creado:

Actualizado:

Desde el sábado 13 de febrero y hasta las 23,59 horas del 14 de marzo, las familias de Benidorm más afectadas por la crisis del coronavirus podrán solicitar las ayudas que el Ayuntamiento pone a su disposición correspondientes al ejercicio de 2021. El Consistorio ha abierto el plazo para empezar a recibir solicitudes de ayudas directas, a las que ha destinado una partida de 2,5 millones.

Las bases ya han sido publicadas en el BOP y establecen que cada familia o unidad de convivencia percibirá un mínimo de 200 euros mensuales durante tres meses. La cantidad se incrementará en 50 euros por cada uno de los miembros de dicha unidad. En ese sentido, el alcalde, Toni Pérez, ha precisado que la cuantía reservada en el presupuesto “se podría ampliar llegado el caso” con el fin de “llegar a todas las personas que lo precisen y cumplan con los requisitos de las bases”. Pérez ha insistido en que su gobierno ha situado desde el inicio de la pandemia “a las personas y al tejido productivo en el epicentro de nuestra acción política, movilizando todos los recursos necesarios para atender a quienes más están sufriendo los efectos de la crisis”.

En esta ocasión las bases de la convocatoria de ayudas han incluido algunas aportaciones que han introducido los grupos de la oposición “para atender a todos y sin dejar a nadie en el camino”. Así, las unidades familiares o de convivencia de dos miembros que cumplan los requisitos recibirán 250 euros mensuales, las que tengan tres miembros percibirán 300, las que tengan cuatro obtendrán 350 euros y así sucesivamente.

Eso sí, para poder acceder, tanto el solicitante como el resto de miembros de la unidad familiar tendrán que figurar en el padrón de habitantes de Benidorm 31 de diciembre de 2020. También se incluye como requisito haber trabajado por cuenta propia o ajena al menos 24 meses en los últimos cinco años, estar en desempleo, en ERTE, en reducción de jornada o cese de actividad como autónomo entre marzo de 2020 y la fecha de convocatoria.

Del mismo modo, la convocatoria establece algunos requisitos económicos. Entre ellos, el solicitante deberá acreditar que los ingresos no superan dos veces el IPREM, es decir 1.129,80 euros. Además, si uno de los miembros de la unidad familiar tiene una discapacidad superior al 65% o es gran dependiente, el límite será de tres veces dicho indicador.

Para hacer más fácil y rápida la tramitación, se ha recomendado que las solicitudes se presenten de forma telemática con toda la documentación completa a través de la sede electrónica municipal. Un trámite para el que no hace falta certificado digital.

El año pasado el Ayuntamiento destinó 2,4 millones a estas ayudas y fueron beneficiarias más de 2.900 personas. Esas mismas familias también recibieron con posterioridad una tarjeta monedero de 200 euros –Benidorm Card- para consumir en establecimientos de Benidorm entre el 24 de diciembre y el 20 de enero.

Por otro lado, el alcalde ha reiterado el ofrecimiento a la Conselleria de Sanidad de “todos los edificios e infraestructuras públicas de la ciudad” para que la vacunación frente a la Covid-19 se haga de la forma más rápida y segura posible. Toni Pérez ha recalcado, no obstante, que todavía “estamos a la espera de que Sanidad nos comunique las condiciones que deben reunir los lugares” que puedan ofrecer, aunque ya se ha producido alguna reunión en ese sentido. “Benidorm irá con todo” ha asegurado el primer edil, que nombró como posibles instalaciones para albergar una vacunación masiva la plaza de toros, el campo de fútbol, el pabellón Raúl Mesa, el ‘carrer de pilota’ o el propio Ayuntamiento.

Por último, Pérez ha instado a la administración central a que detallé “un plan de vacunación claro para que todos sepan dónde y cuándo pueden vacunarse”.

tracking