ESdiario

PP y Cs convencen a PSOE y Vox para aprobar los presupuestos de Alicante

El bipartito alicantino consigue el mayor respaldo a las cuentas públicas de las últimas legislaturas, con los únicos votos en contra de los concejales de Compromís y Unidas Podemos

Pleno telemático de Alicante para la aprobación de los presupuestos de 2021

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en el Pleno celebrado hoy los Presupuestos Municipales 2021 dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior. Unas cuentas que refuerzan el centralismo de la mayoría de los partidos de la corporación municipal y la unión para defender causas comunes. Así lo han entendido en el PSOE y en Vox, que han dado un voto de confianza a PP y Cs para estas cuentas con su abstención.

La votación ha terminado con 14 votos a favor del equipo de Gobierno (9 PP y 5 Cs) 11 abstenciones (9 PSOE y 2 Vox) y solamente 4 votos en contra (2 Compromís y 2 Unidas Podemos). Las dos coaliciones de izquierdas no han encontrado elementos suficientes para aprobar estas cuentas, a pesar de lo necesario que resulta disponer de presupuestos para poder hacer frente a esta situación de crisis por la pandemia.

Crece el gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros y se mantiene el esfuerzo inversor que alcanza los 17,9 millones de euros para fomentar la recuperación económica de la ciudad.

El alcalde, Luis Barcala, ha mostrado su "agradecimiento a los técnicos municipales por el esfuerzo para poder sacar adelante el documento más importante de un Ayuntamiento, a los miembros del equipo de gobierno por el trabajo serio, sensato y responsable para elaborar las cuentas y a la oposición por el trabajo invertido".

Ahora se abre el periodo de exposición pública de las cuentas y la apertura de alegaciones, para lo que el alcalde ha pedido actuar con responsabilidad para no retrasar su aprobación definitiva con propuestas innecesarias.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha recordado a las más de 90.000 víctimas mortales de la pandemia y a las miles de víctimas colaterales que deja el COVID en sus primeras palabras, en las que ha hecho un recorrido por la evolución de la situación desde que se decretó el primer estado de Alarma hasta la actualidad, especialmente en la atención a las personas más vulnerables y a los sectores productivos de la ciudad, con singular mención al Turismo.

La concejala de Hacienda, Lidia López, ha agradecido el apoyo mayoritario recibido a estos presupuestos, así como la participación de todos los grupos políticos en las sucesivas reuniones mantenidas a lo largo de dos meses, especialmente cuando hay que afrontar una situación tan devastadora como la que ha provocado la pandemia. La edil ha resaltado también el carácter inicial de las cuentas, después de que el año pasado se hicieran cuatro modificaciones de crédito para atender los gastos de la pandemia.

Cuentas saneadas y bajada de impuestos

Tal y como ha comentado la edil de Hacienda, el Ayuntamiento de Alicante parte en este 2021 con la cuentas totalmente saneadas después de haber amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros, entre el Consistorio y el Patronato Municipal de la Vivienda. Al mismo tiempo, se han mantenido para 2021 tanto la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.

tracking