La APA y la Generalitat acuerdan mejorar la integración del puerto en la ciudad
La Autoridad Portuaria de Alicante ha presentado a Ximo Puig cuatro proyectos, que suponen una inversión de más de 31 millones de euros y en los que también participará el Distrito Digital
La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha presentado este martes al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, los cuatro proyectos para aumentar la integración del Puerto en la ciudad, que supondrán una inversión de más de 31 millones de euros en dos años y en los que también participará el gobierno valenciano a través del Distrito Digital.
Así lo ha confirmado el 'president' a los periodistas tras visitar las obras de ampliación del Parque del Mar junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.
"Se trata de un puerto absolutamente vinculado a la ciudad, y creo que, con los proyectos que me acaban de enseñar, aún va a ser más Alicante", ha detallado Puig en declaraciones a los medios.
"Estos proyectos supondrán una inversión entre este año y el año que viene de más de 31 millones de euros, que en su conjunto significa una alianza enorme para conseguir que los ciudadanos recuperen más espacios y la ciudad sea más habitable para convertirse en lo que ya es: la capital del Mediterráneo", ha valorado Puig.
La "singularidad" del Puerto
Asimismo, Puig ha destacado que el puerto debe tener la "singularidad" que se merece, para lo cual hay que "darle un nuevo horizonte, sin renunciar al aspecto industrial y a su actividad más cotidiana e histórica".
Los ejes principales serán la ampliación del Parque del Mar --ya está en proceso--; el acondicionamiento y mejora del paseo marítimo de los muelles 4, 6, 8 y la plaza del Puerto; mejora y pavimentación de los muelles de costa 1 y 2 y la construcción del edificio del Distrito Digital en el muelle 5.
Respecto del parque del Mar, Puig ha destacado que esta actuación permitirá "ampliar" la barrera vegetal existente en el acceso de la dársena pesquera hasta la Casa del Mediterráneo. "Ello permitirá resolver el impacto medioambiental ocasionado por la creciente demanda de las parcelas situadas en la ZAL para la implantación de empresas logísticas", ha sostenido.
Por otro lado, entre los nuevos proyectos de integración del Puerto y la ciudad de Alicante, destaca las obras de acondicionamiento y mejora del Paseo Marítimo, de los muelles 4, 6 y 8 y de la plaza del Puerto, con una inversión de 2,6 millones de euros, que mejorarán el acceso peatonal de los usuarios residentes y visitantes a las distintas instalaciones colindantes con fachada a la dársena interior.
La pavimentación de los muelles de costa 1 y 2, con una inversión cercana a los 2 millones de euros, servirá para acondicionar el paseo peatonal existente, mejorando la pavimentación, iluminación, jardinería y mobiliario urbano.
Superficie de 9.445 m2
En referencia a la construcción de la sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante, con un coste superior a los 10 millones de euros, permitirá disponer de un edificio "emblemático" y un "punto de atracción del espíritu innovador".
El 'president' ha destacado también que la sede tendrá una superficie útil de 9.445 metros cuadrados y constará de cuatro módulos de oficinas y salas de reuniones, con dos alturas en superficie y un aparcamiento subterráneo.
Por último, sobre el acondicionamiento y mejora del paseo marítimo de distintos muelles ha indicado que también es "importantísimo" para "mejorar todo el espacio urbano que ahora