Sara, la herramienta digital alicantina que resuelve dudas de normativa laboral
Las empresas Dual Link y 1MillionBot han impulsado este proyecto colaborativo de Responsabilidad Social, que ofrece soporte sobre ERTES, teletrabajo, y otras medidas extraordinarias
La covid-19 ha traído nuevos hábitos laborales y no pocos problemas. Las dudas sobre esta materia se acumulan en las consultas de asesores y abogados. ¿Quién se hace cargo de los gastos fijos del teletrabajo? ¿Del coste del material? ¿De las reparaciones? ¿Se acumulan las vacaciones en periodo de ERTE? ¿Y si es parcial?
Las empresas tecnológicas, Dual Link y 1MillionBot, ambas con sede en Alicante, han creado un chatbot -asistente virtual inteligente- cuyo cometido es responder a las preguntas de empresarios y trabajadores relacionadas con las medidas extraordinarias de carácter laboral, aprobadas por el Gobierno de España, durante la pandemia.
Se llama Sara, está basada en Inteligencia Artificial y estará activa mientras estas medidas extraordinarias sigan vigentes. La CEO de Dual Link, Itziar Pérez, destaca que “es el primer chatbot capaz de responder a una amplia temática relacionada con ERTE, Teletrabajo, Autónomos, Plan MECUIDA o Prevención de Riesgos relacionada con la COVID-19 que sigue generando muchas dudas e incertidumbre. Esta información está totalmente actualizada por un equipo de profesionales y expertos en las distintas materias al que doy las gracias por su colaboración altruista en el proyecto”.
Celia Sánchez, CEO de 1MillionBot, ha desvelado que “dos motivos importantes hicieron que nos sumásemos al proyecto: el primero es la importancia y demanda social del mismo, y el segundo, la capacidad de utilizar la tecnología que desarrollamos para facilitar que la información llegue a muchas personas al mismo tiempo en un momento de necesidad como este. Como compañía queremos que la tecnología sea lo más inclusiva posible y con el mejor impacto social”.
Otro elemento diferencial del chatbot es su creación, en noviembre de 2020, como proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro, por idea de Raquel García Castellano, consultora de Relaciones Corporativas vinculada a Dual Link. Además, de las empresas promotoras, participan distintos profesionales trabajando online que todavía -la mayoría- no se conocen personalmente. La coordinación del equipo e introducción de contenidos ha estado liderada por Dual Link, mientras que el desarrollo tecnológico lo ha ejecutado 1MillionBot.
El chatbot está ya operativo en las páginas web de Dual Link, 1MillionBot y Torre Juana, un espacio abierto y colaborativo de empresas tecnológicas en el que tiene su sede 1MillionBot.
Dos semanas de entrenamientos
Inicia de este modo el periodo de “entrenamiento”, de unas dos semanas, en el que aprenderá a interpretar qué se le está preguntando para dar la respuesta más adecuada. “Cada persona pregunta de forma distinta y Sara tiene que aprender a interpretar las diferentes formas de expresar las dudas para dar la respuesta correctamente”, señala la CEO de 1MillionBot.
Las preguntas más frecuentes o de mayor interés ciudadano, que no estén contempladas, serán respondidas e incorporadas por el equipo. El chatbot podrá ser cedido a las instituciones y entidades públicas que lo soliciten para que sea instalado en sus páginas web. Durante la vigencia del proyecto, el contenido se revisa, actualiza y asegura un entrenamiento continuo para asegurar que se adapta a las necesidades de los usuarios.
Trabajo colaborativo
El equipo de trabajo se ha reforzado para tener un experto en cada área. De este modo, el abogado Cayetano Sánchez Butrón se encarga del bloque de Teletrabajo, la abogada Tatiana Villanueva Espinosa, del Plan MECUIDA; la inspectora de trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, del bloque de ERTE; y la directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, del bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVD-19. Por su parte la Federación Nacional de Autónomos - ATA asesora en la información relativa a este colectivo. En la primera fase de Sara también han colaborado la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, y la consultora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Raquel Tendero, en la elaboración de contenidos relacionadas con su temática. El equipo se complementa con Caterina Ferrero, en la parte de comunicación, y Alejandro García, en diseño gráfico.
El antecedente de Sara son dos eBooks gratuitos publicados por Dual Link en julio y noviembre de 2020 para aclarar las dudas de sus clientes sobre las medidas extraordinarias que se habían aprobado, y que registraron una elevada consulta. Ante los sucesivos cambios y las prórrogas de estas medidas se decidió dar un salto tecnológico y crear un chatbot que permitiera ofrecer esta información en tiempo real.