ESdiario

Mazón se une a las AMPAS de pública y concertada contra la Ley de Plurilingüismo

El presidente de la Diputación de Alicante denuncia que “aprovechando la pandemia se están activando los mecanismos de imposición lingüística por parte de la Generalitat Valenciana”

El presidente de la Diputación de Alicante junto a los representantes de las familias

El presidente de la Diputación de Alicante junto a los representantes de las familias

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido con colectivos de madres, padres y profesores de la escuela pública y concertada, quienes le han trasladado su rechazo en bloque a la Ley de Plurilingüismo de la Generalitat Valenciana por considerar que coarta la libertad de los progenitores a elegir la educación de sus hijos y del profesorado a la hora de decidir sus propuestas educativas.

Según Mazón, lo que ha sucedido es que, aprovechando la pandemia, "como si de una trampa se tratara, se están activando los mecanismos de imposición lingüística por parte de la Generalitat Valenciana, copiando absolutamente el modelo de inmersión catalán que todos sabemos a lo que ha conducido".

El presidente provincial ha tildado al Gobierno de Ximo Puig de "nacionalista, al margen también del tic comunista de incluir el nivel de la imposición", y ha insistido en que es imposible que en una comunidad como la valenciana "se quiera hablar de políticas inclusivas cuando lo que se está es excluyendo a gran parte del territorio".

El presidente ha asegurado que "no podemos perder ese espacio. Nuestro reconocimiento a los padres, a las madres, a los centros y a los profesores, que también están siendo víctimas de esta imposición y de esta trampa que se está utilizando de manera tapada con esta pandemia para perder nuestros derechos".

AMPAS de pública y concertada

En el encuentro han participado la presidenta de COVAPA -Confederación Valenciana de Padres-, Sonia Terrero, el presidente de CONCAPA -Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos-, Javier Rubio, el profesor y miembro de la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, Miguel Ángel Robles, y la presidenta de CECE Alicante -Confederación Española de Centros de Educación-, Marisa Artiaga.

Desde Covapa, Sonia Terrero ha insistido en reclamar y reivindicar "la libertad por el derecho que debemos tener las familias para elegir la lengua vehicular en la que estudien nuestros hijos", al tiempo que ha puntualizado que "estamos cansados del adoctrinamiento en las aulas y de las imposiciones. No estamos en contra y queremos la lengua y la cultura valenciana para nuestros hijos, pero siempre y cuando no les afecte a sus estudios ni les aboque a un fracaso escolar".

Por su parte, Miguel Ángel Robles ha aclarado que se han constituido ante la necesidad de "dar respuesta a las políticas claramente nacionalistas del gobierno de Ximo Puig y hemos venido a la Diputación con la esperanza de que nos vuelvan a ayudar como ocurrió en 2017".

En esta línea se ha expresado Javier Rubio, que ha tildado la ley de imposición "a nuestras familias y a nuestros hijos, sin poder decidir qué tipo de educación queremos. Queremos poder elegir el modelo educativo y esperamos que esta petición sea atendida por la Conselleria de Educación, porque queremos una ley consensuada, al menos por las tres cuartas partes de las Cortes Valencianas".

tracking