Tres a dos: Con Amparo Navarro en la UA ya hay más rectoras que rectores
La nueva rectora de la Universidad de Alicante ha tomado posesión de su cargo de manera oficial esta mañana y ha vuelto a ofrecer el campus a Ximo Puig “para estudios de Medicina”
La toma de posesión de Amparo Navarro como nueva rectora de la Universidad de Alicante hace que, por primera vez en la historia de esta institución, haya másmujeres que hombres ostentando este cargo en las cinco instituciones de educación superior pública de la Comunitat Valenciana. Así lo ha destacado esta mañana el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su intervención durante la toma de posesión de Navarro, que se suma a Mavi Mestre (Universitat de València) y a Eva Alcón (Jaume I).
Para el jefe del Consell, el nombramiento de Navarro es "un símbolo de un tiempo nuevo en el que las mujeres asumen el lugar que les corresponde", al asegurar que "solo así podemos construir un futuro libre, igualitario y plural", según un comunicado del Consell.
Junto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, Puig ha incidido en que Navarro se convierte en la primera rectora de esta universidad y, además, su elección "inclina la balanza de la igualdad", ya que por primera vez en la historia el número de rectoras supera al de rectores en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.
El president también ha felicitado a la rectora "por el orgullo colectivo que supone haber roto otro techo de cristal", y ha señalado que frente a los fanatismos que acechan en estos tiempos, la universidad es "un bastión de nuestros valores medulares: la ilustración, la razón y la justicia social".
Fechas que marcan la historia
En el acto, ha recordado que hasta 1910 las mujeres no pudieron estudiar libremente en las universidades españolas, y que no hubo ninguna profesora universitaria en la Comunitat Valenciana hasta 1930, con la incorporación de Olimpia Arozena. Por todo ello, el president ha asegurado que la designación de Navarro es, además, "el resultado de la larga lucha de las mujeres por ocupar el espacio que merecen en todos los ámbitos", y un paso más por "combatir el olvido y la discriminación vertical", así como "la injusticia que ha silenciado los logros de brillantes académicas y científicas a lo largo de la historia".
Ha incidido en la necesidad de recordar que "aún queda mucho por hacer", y como muestra de ello ha destacado que en los campus españoles las catedráticas solo son 28 de cada 100, y las investigadoras no llegan al 26 por ciento. El jefe del Consell también ha puesto en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia por todo el personal que integra las universidades, asegurando que han sido "un valioso aliado en tiempos difíciles".
Apuesta por estudios de Medicina
Por su parte, Navarro ha mantenido su apuesta por los estudios de Medicina en la UA y ha vuelto a demandar la vacunación contra el coronavirus para el personal docente universitario.
Las víctimas del coronavirus han protagonizado las primeras palabras de la intervención de Navarro tras su toma de posesión como rectora de la UA. En este sentido, ha mostrado su "solidaridad con todas las víctimas del coronavirus y con las personas que están sufriendo las consecuencias económicas y sociales asociadas al mismo".
De otro lado, Navarro ha apostado por "una universidad democrática, participativa, inclusiva e igualitaria", al tiempo que ha considerado que la enseñanza superior debe regirse por el principio de "rentabilidad social".
En el ámbito más reivindicativo, la rectora de la UA ha enfatizado la importancia de que "los planes de financiación de las universidades contemplen los resultados de la investigación y la calidad docente". "Que se aumente la financiación en la etapa postdoctoral y se contemple una carrera investigadora indefinida en el tiempo, que permita desarrollar la labor investigadora en unas condiciones económicas y laborales dignas", ha propuesto.
Ha alabado la creación "de una comisión de expertos para el estudio de la financiación de las universidades" por parte de la Generalitat, que "pensamos debe resolver estos problemas", según ha apuntado.
A su vez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acudido al acto y ha brindado a la nueva rectora "toda la colaboración" del ayuntamiento en el desarrollo de nuevos proyectos que impliquen la participación municipal, como el convenio firmado para que la UA use el castillo de Santa Bárbara para los cursos de verano. EFE