ESdiario

Compromís pide "anular” la moción de Teulada para que vuelvan sus 'tránsfugas'

El portavoz de la coalición nacionalista en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, utiliza los instrumentos legales a su alcance para impugnar el derrocamiento de su alcaldesa

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante / FOTO de archivo - europapress

Gerard Fullana, portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante / FOTO de archivo - europapress

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La formación Compromís ha presentado en el Ayuntamiento de Teulada-Moraira un recurso de reposición para reclamar la nulidad de la moción de censura que desbancó a la alcaldesa de la coalición, Rosa Vila, y permitió al Partido Popular acceder a la alcaldía con el apoyo de dos concejales del PSPV.

El portavoz del PP, Raúl Llobell, se convirtió el pasado 2 de marzo en nuevo alcalde de la localidad después de que prosperase una moción de censura respaldada por Héctor Joaquín Morales y Alejandro Llobell, concejales socialistas en aquel momento y que fueron expedientados y propuestos para expulsión por ese motivo. Esa operación desbancó del gobierno municipal a la alcaldesa de la coalición nacionalista, que gobernaba junto a una ex socialista -ahora no adscrita- y junto a dos tránsfugas de Cs, que fueron expulsados del partido naranja nada más hacerse público su respaldo a la coalición de Mónica Oltra en el municipio.

La secretaria municipal validó la moción

En el recurso, Compromís señala que la sesión en la que se aprobó la moción de censura "vulnera claramente el artículo 48 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas”, dado que el debate de la moción de censura discurrió “como si los ediles tránsfugas fueran aún militantes del PSPV” pese a que en la celebración del pleno, la coalición "ya estaban expulsados de su partido". Esta argumentación contrasta con el informe de la secretaria municipal en el que avalaba que estos dos concejales no eran "tránsfugas" debido a "irregularidades" en el cese de la militancia, a pesar de que el secretario general provincial del PSPV, José Chulvi, manifestó horas previas al debate que “ambos ediles fueron expulsados del partido de manera inmediata" cuando la formación tuvo conocimiento de la situación.

El diputado provincial y portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha calificado la moción de censura como “un acto de corrupción política”, y afirma que “pervierte la voluntad del pueblo de Teulada por llevarla a cabo a cambio de beneficios políticos y económicos claros para unos tránsfugas del PSPV". El dirigente de la coalición valencianista prefiere que se vuelva a configurar el gobierno municipal que había antes de esta moción, donde confluían tres concejales no adscritos en una configuración de gobierno dirigida por Compromís. En un pleno previo a la moción de censura, la entonces alcaldesa intentó obviar que existiese el grupo socialista en la corporación municipal, para conseguir validez jurídica a su propósito de considerar a los ediles como tránsfugas, peor la secretaria municipal lo desmontó horas después. Este es un fragmento de ese pleno.

Fullana también ha criticado al presidente de la Diputación y del PP, Carlos Mazón, por "preparar tres mociones de censura con tránsfugas y negociar la disolución de Ciudadanos" mientras Compromís "ofrecía la mano para pactar unos presupuestos en plena pandemia en la Diputación". El dirigente de Compromís ha anunciado que a este recurso se sumará la próxima semana otro que tiene como objeto impugnar el nombramiento de los tránsfugas como miembros de la junta de gobierno. "Una acción que incluye remuneraciones por asistencia a dicho organismo y que supone una mejora en los derechos políticos y económicos de los tránsfugas que es contraria a ley".

tracking