Cerrar

Moncho Riquelme: “Santa Cruz impulsa el tren de la Semana Santa alicantina"

El presidente de la Hermandad destaca que el 75º aniversario de “El Descendimiento” con su documental y exposición de 19 murales fotográficos es “un reclamo” para mantener la llama

Moncho Riquelme, presidente de la Hermandad de Santa Cruz de Alicante

Publicado por
alejandro Ferrer

Creado:

Actualizado:

- ¿La situación actual se traduce en una bajada del número de cofrades?

Nosotros en Santa Cruz más o menos nos mantenemos. Tampoco se puede evaluar fehacientemente porque tenemos que tener en cuenta que hay mucha gente pasándolo muy mal, hay personas con impagos que se podrán en día en su momento o la Hermandad les ayudará, si son personas que lo están pasando mal en estos momentos tan duros de confinamiento y de crisis económica que estamos viviendo.

- 2020 coincidía con dos fechas señaladas para la Hermandad de Santa Cruz: el 75º aniversario de su refundación y el 25º aniversario del Cristo Cautivo…

Desde el año pasado hasta ahora se están haciendo actividades, como la publicación de la revista online de 200 páginas” en la web o el documental del 75º aniversario de “El Descendimiento” que han reactivado y han acercado la Semana Santa y la Hermandad de Santa Cruz a todo el mundo.

El objetivo era sacar un libro físicamente de la historia de la Hermandad que no se pudo, pero como queríamos que todos los alicantinos pudieran disfrutar de este gran libro que ha hecho Luismi con Marcos, la publicamos online para que la gente pudiera conocer y disfrutar de la historia de Santa Cruz. Una historia básicamente después de la Guerra Civil, de antes de este suceso se habla menos porque hay muy poco documentado.

- ¿Tiene repercusión?

Sí, sin duda. Es un video que se ha descargado más de 16.000 veces y ha tenido una repercusión muy grande. Este documental tan bonito que han trabajado los chavales de la Hermandad ha sido extraordinario. Lo estrenamos el sábado pasado a las 22h simulando lo que venía siendo El Pregón y estos días se verá en muchas televisiones.

- "No es lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos y transportado por muchas personas que estar en una manifestación de 500 personas”, lo dijo Fernando Simón comparando el 8-M con la Semana Santa…

Yo creo que no debemos politizar las cosas. Si dan el visto bueno para un acto, que se dé lo mismo para otro. No pienso que haya que haber discriminación porque estos señores no crean en Dios ni sean católicos, que me parece bien. Yo sí creo en Dios y soy católico, y ellos deben tener un respeto por eso, y si no se puede celebrar una procesión con 500 personas, no se puede celebrar una manifestación con el mismo número de personas defienda lo que se defienda porque estamos hablando de una pandemia, de miles de contagios y de muertes que pueden haber tanto en esa manifestación como en una procesión de Semana Santa. Vamos a ser coherentes y tener un poco de sentido común, no vale lo tuyo sí y lo mío no.

- ¿Les respaldan las instituciones?

Sí, nosotros siempre nos sentimos apoyados por las instituciones alicantinas, tanto Diputación como Ayuntamiento, Aguas de Alicante, El Corte Inglés, las grandes empresas alicantinas que colaboran con nosotros. Sin todos ellos no podríamos sacar la procesión a la calle porque somos una Hermandad muy humilde que cobra 30 euros al año al cofrade. Somos unos 1.500 censados, pero entre cofrades, costaleros, las damas de mantilla, músicos, penitencias… en el cortejo somos unas 3.000 personas.

Cuando ves que hay amigos, vecinos y gente sufriendo -y otros que han muerto- no te queda más remedio que tener fe y apoyarte en Dios

- ¿Se mantiene viva la llama?

Sí, lo que se pretende con estas acciones es que este año no fuera en blanco como el pasado. No podemos salir ni desfilar, pero que de alguna manera hagamos algo y, donde el cofrade, el costalero, la dama de mantilla y todo aquel que participe en los actos de Semana Santa se sienta identificado, al igual que se han hecho con las Hogueras, porque lo principal es que la llama siga viva. La exposición de murales fotográficas ha sido un éxito, el Domingo de Ramos estaba llena de gente y para el Miércoles Santo estamos preparando la ermita con los cuatro tronos montados dentro, todo muy bonito para que la gente el Miércoles Santo de 9:00 a 21h disfrute de Santa Cruz y de su ermita.

- Se ha revertido la tradición y ahora son los alicantinos los que visitan los pasos…

Así es (risas). Son los alicantinos, que si les gusta, pueden subir a la ermita, hacer reverencias a sus tronos y rezarles para que toda la pandemia pase pronto y que cuanto antes salgamos y procesemos en las calles.

- ¿La flexibilización de las restricciones ayuda a que se viva un poco más la Semana Santa?

Sí, sí que ayuda. Como sabes yo tengo un restaurante (Casa Riquelme) y hemos hecho “La Semana Cofrade” por esta Semana Santa y cada día le hacemos un homenaje a las cofradías del día. Esto es un punto de encuentro y de tertulia para después de una buena comida vernos los cofrades de las distintas cofradías, hablarnos y relacionarnos. Todo para que no pase el año en blanco, que eso sí que sería caer en una baja estima de los actos.

- ¿Se refuerza la fe en estos tiempos de pandemia?

Sí, evidentemente en estos tiempos tu fe se multiplica, ves que hay amigos, vecinos, gente sufriendo, otra que por desgracia ha muerto. Hay soluciones que van llegando como las vacunas, pero que hasta todo se solvente, se está pasando muy mal, económicamente estamos fundidos, yo como hostelero te puedes imaginar… pero como yo, muchos sectores y no te queda más remedio que tener fe y apoyarte en Dios.

- ¿Cómo van a controlar el buen desarrollo de estos días para evitar masificaciones?

Hay un dispositivo de la Policía Local que colabora con nosotros y ellos van a velar para que sea un éxito ese dispositivo. Nosotros tenemos en Santa Cruz una verja que da el acceso a la ermita y desde esa verja haremos un filtro en el que irá subiendo poco a poco la gente, de 5 en 5 o de 6 en 6 para que la gente dé una vuelta tranquilamente por la ermita, vea los tronos y haga sus reverencias.

Los protocolos que tenemos con la Junta Mayor siempre son de hacer los actos que se permiten, en este caso visitar, hacer reverencias, guardar unas normas y somos conscientes que no se puede hacer nada más y hay que ser responsables por tanta gente que está sufriendo.

Cuando llegamos a la Concatedral de San Nicolás empezamos otra procesión, la subida, como si fuera otra distinta

- ¿Qué hace de especial a la procesión de su Hermandad?

La procesión de Santa Cruz tiene muchos ingredientes que la hacen distinta de otras procesiones no sólo de Alicante, sino de España. Ese fervor que se vive en esas calles estrechas, ese sentimiento de la gente de Santa Cruz que hemos nacido allí llevamos en la sangre, nosotros somos un barrio muy arraigado tanto a la fe que le tenemos a nuestros tronos como de haber heredado de padres a hijos, y es algo que llevamos dentro y que mataríamos por ello. Eso es algo que sólo un santacrucero puede explicar y sólo se puede comparar a lo que vive un nazareno, dama de mantilla cuando desfilan. Otro aspecto es la cartografía que tiene Santa Cruz, las escalinatas pronunciadas, todos estos ingredientes hacen que esta procesión sea diferente.

- Siempre se destaca la espectacularidad de la bajada de la procesión de Santa Cruz, pero pasa más desapercibida la subida y a mí siempre me ha llamado la atención el esfuerzo que realizan los costaleros de Santa Cruz. ¿De dónde sacáis la fuerza para, después de 5 horas, hacer esa subida tan pronunciada a la ermita?

(Risas). Sí, es algo que la gente nos pregunta y nosotros siempre le decimos que cuando llegamos a la Concatedral de San Nicolás empezamos otra procesión, como si fuera otra distinta. Pero la adrenalina que se genera en San Nicolás a la hora de saludar a la patrona y entrar dentro de la concatedral y hacer la actuación de Penitencia, todo esa adrenalina que la creamos nosotros mimos con las bandas y con el fervor de la gente nos ayuda muchísimo en el recorrido y hace que con ese “chute” final salgamos disparados hacia arriba corriendo.

- El Ayuntamiento está tramitando el título de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Alicante…

Sí, se está intentando todo eso, pero aparte creo que la Semana Santa aporta mucho a la ciudad, en esta época a hoteles, restaurantes, comercios y creo que le debería ayudar más. No olvidemos que es el colectivo más grande que hay en Alicante, por encima de las Hogueras.

- ¿Qué significado le encuentra a la Semana Santa y a la Hermandad y procesión de Santa Cruz?

Tenemos una gran Semana Santa en Alicante y, de hecho, se está viendo en los últimos años. Esto se ha truncado por la pandemia, pero sí que estaba viendo resultados que la nuestra era una Semana Santa visitada y querida por muchos españoles. Se estaban viendo calles llenas que antes no se veían y eso significaba que la alegría estaba creciendo tanto en cofradías como en visitantes de fuera. Esto es importante para la ciudad de Alicante, el tener una temporada como esta donde empieza la primavera y Alicante como potencia turística en España que tenga un ingrediente más como la Semana Santa me parece muy destacable y que deberían apoyarnos más porque hay muchas hermandades que lo pasan mal y podían colaborar más a nivel turístico y local.

- ¿Y Santa Cruz cómo lo definiría?

Para mí, que te puedo decir (risas) es la más grande. Yo soy una persona a la que me gusta mucho la Semana Santa, aprender, ver, todas procesiones de Alicante las he visto muchas veces, me gusta visitar las de Sevilla, Málaga, Castilla y León, he ido a muchos sitios y creo que tenemos algo en Alicante que no lo tiene nadie en el mundo y eso no lo ponemos en valor. Algún día la ciudad de Alicante se dará cuenta de que tiene algo que no tiene nadie y lo debemos de potenciar. Siempre digo que Santa Cruz reúne esas cualidades y de alguna forma es especial, puede ser la locomotora de la Semana Santa alicantina y a partir de ahí vamos todos al mismo tren y vamos a poner a la Semana Santa de Alicante en lo más alto.