ESdiario

Alicante prepara renovación del servicio de autobús urbano más servicio y rutas

El nuevo mapa del transporte urbano constituye nuevas conexiones para el Hospital General y la playa de San Juan, y los polígonos industriales, así como la introducción de nuevos servicios

Los autobuses de la empresa Vectalia cubren actualmente el servicio de transporte urbano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Alicante ha constituido la Comisión no Permanente del Pleno para el control y el seguimiento del proceso para la renovación del servicio del autobús urbano. Los grupos políticos han tenido acceso al Proyecto de Servicio Público (PSP) de Transporte que servirá de base para sacar a concurso el nuevo servicio mediante concesión para la próxima década y que ha sido consensuado con los representantes vecinales de los cinco distritos municipales y los conductores de autobús presentes en la Mesa de Transportes.

Como explican los técnicos municipales, la ciudad necesitaba un proyecto que cubriera todas las oportunidades de movilidad. Así, se establecerá un nuevo mapa de transporte con el fin de optimizar recorridos y tiempos de espera. Actualmente el documento está inmerso en el período de presentación de alegaciones, si bien se espera consenso general tras las consultas vecinales.

Aportaciones de la oposición

Sin embargo, las formaciones políticas de la oposición han solicitado explicaciones al bipartito alicantino. En este sentido, el Grupo Socialista exige una renovación que conlleve una conversión al modelo eléctrico de, por lo menos, un 65% de la flota de transportes. También se reclama una ampliación horaria en el servicio de autobuses que piense en los trabajadores de la hostelería alicantina. Unidas Podemos y Compromís califican de insuficiente al proyecto por no concebir la posibilidad de conectar el servicio de autobuses con el resto de transportes de Alicante (TRAM, Cercanías) y mantener el “mismo mapa de línea de hace cincuenta años”. La oposición coincide además en la necesidad de incluir la perspectiva de género en este proceso de renovación, ya sea en la ubicación e iluminación de las paradas o el trayecto que recorran los autobuses.

El concejal de Transportes y Accesibilidad, Manuel Villar, ha aseverado que “el mapa concesional se ha desarrollado con el objetivo de obtener un modelo de transporte sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico que satisfaga las necesidades de movilidad de la población de Alicante, en el que han participado en su elaboración los representantes vecinales y técnicos presentes en la Mesa de Transportes”.

En su intervención, Villar asimismo ha recalcado la necesidad de una nueva prórroga del actual contrato cuya duración daba hasta el 16 de junio. Por otra parte, se propiciará un espacio en que las nuevas tecnologías puedan desarrollarse, asegura el edil alicantino. La nueva reunión de la Comisión se ha previsto para el 19 de abril. La concejalía de Transportes tiene previsto sacar a concurso el nuevo contrato, que viene prestándose en régimen de concesión desde su adjudicación en 1969 por Masatusa, empresa del Grupo Vectalia.

Significado para Alicante

El Proyecto de Servicio Público de Transportes en autobús de la ciudad de Alicante se establece para un periodo de diez años y que se preste mediante concesión, con un coste de 17 millones anuales, en el que se cubrirán 5,5 millones de kilómetros cada año. El nuevo mapa del transporte urbano constituye nuevas conexiones para el Hospital General y la Playa de San Juan, y los polígonos industriales, así como la introducción de los servicios de lanzaderas para el Castillo de Santa Bárbara y el Turibus.

Partidas Rurales

En lo tocante a novedades, se instaurará un un sistema de Transporte a la Demanda (TAD) para dar cobertura a las partidas rurales con seis líneas: TAD1: San Vicente-Moralet, TAD2 San Vicente-La Cañada-Moralet-Villanueva-San Vicente, TAD3 San Vicente-La Alcoraya Rebolledo, TAD4 San Vicente-Salar-Fontcalent-Alicante, TAD5 Alicante-Bacarot y TAD6 Villafranqueza-Tangel.

Entre las mejoras planificadas destaca la que afecta a la línea 07, que configura la unión de los polígonos Pla de la Vallonga y Atalayas sin pasar por Princesa Mercedes. El resto de modificaciones y mejoras afectan a la línea 5 en San Blas, la 9 en la avenida Miriam Blasco, la 10 en el acceso al APD-9, la 11H que se reduce el trazado a la zona de servicio del hospital universitario de San Juan, la 12 modifica su itinerario en la zona del PAU1 y se prolonga hasta la Puerta del Mar, cambia el itinerario de la 22 y 22N que reduce su paso en el Cabo de las Huertas y llega al PAU5 y, finalmente, también se modifica la línea 27 en el corrredor Benalúa Sur-Gran Vía Sur. En otro orden de ideas, se prescindirá de las líneas circulares A y B.

En cifras

El esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento al finalizar el periodo será de 172.006.225 euros, con un desembolso anual que irá desde los 17,8 millones de euros el primer año a los 16,7 el décimo.

El nuevo Proyecto de Servicio Público prevé una renovación de la flota existente durante el periodo de concesión de diez años, que pasará de los 97 autobuses actuales a 98, uno más, siendo 8 los vehículos en reserva y la edad media de 9 años con un máximo de 14 años. Asimismo se renovarán 68 vehículos, de los que 30 -el 30,61% de la flota- serán híbridos no enchufables y se aportará un autobús nuevo de doble piso, con servicio de locución para traducción a varios idiomas para el servicio de Turibus.

tracking