Biografía sobre uno de los arquitectos más singulares de España, Roberto Pérez
Tiene en su haber edificios como las Esferas Gemelas, contiguo a la madrileña IFEMA, o el rascacielos más singular de Benidorm como es Intempo, con sus dos torres y el enorme cono invertido
Después de una ya larga trayectoria como arquitecto singular, controvertido, pero siempre único, a Roberto Pérez Guerras le ha llegado el momento de recopilar vivencias, ideas, proyectos y realidades, plasmándolo en un libro biográfico preparado y escrito por el periodista Martín Sanz.
Y desde luego esta biografía ha debido llevar arduo trabajo, porque Roberto, formado en la escuela de Barcelona, pero siempre afincado en un Alicante al que adora, tiene en su haber edificios tan importantes como las Esferas Gemelas, contiguo a la madrileña IFEMA, cuyos diseños ovales lo distinguen del resto del conjunto ferial, y que muchos recordarán tras la bomba que puso ETA en el 2005, hoy perfectamente restaurado su conjunto; por no hablar del rascacielos más singular de Benidorm como es Intempo, con sus dos torres y el enorme cono invertido que las une, y también en la capital turística el Neguri Gane... Pero podríamos hablar de cientos de edificios desde Torrevieja, África, Sudamérica, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, incluso un proyecto fallido, pero que hubiera sido impactante como era la mega-mezquita en Libia, encargo de Gadafi, que se truncó por el posterior conflicto bélico.
Martín Sanz es un madrileño, nacionalizado en Alicante, al que ha dedicado gran parte de su vida profesional como periodista de la cultura, desde hace años desarrolla su actividad profesional en el periodismo político, y empresarial, pero también escritor al rescate de la intrahistoria, y después monografías sobre personajes tan insignes para la sociedad alicantina como el historiador Vicente Ramos, el pintor Enrique Lledó, el restaurador Ramón Riquelme, o el arquitecto Juan Antonio García Solera, además de un libro titulado Ausencias, con opúsculos capitulares de figuras relevantes, o la intrahistoria de ese apéndice de la capital alicantina que es La Albufereta, cuya vida ha transcurrido pareja al boom turístico.
Ahora Martín se ocupa de este otro encomiable hacedor de edificios, Roberto Pérez Guerras. Un arquitecto y un artista por la impronta que impone en cada una de sus obras, admirado por muchos, denostado o envidiado por algunos, de lo que no queda la menor duda, como ocurre con otros grandes de la arquitectura, es que cuando pasamos frente algunos de sus edificios sabemos de quién es. La Historia siempre habla mejor y en profundidad analítica y conocedora que la contemporaneidad. Con este libro sabremos quién es Roberto Pérez Guerras, "Para ser arquitecto tienes que ser optimista y curioso", dijo Norman Foster. Roberto lo es, siempre con una sonrisa en la mirada, vestido de negro, padrazo , eterno viajero de ruinas arqueológicas y de vanguardias.
Estamos deseando leerlo.
A continuación, enlace con la entrevista que Teddy García le hizo a Roberto Pérez Guerras en 2015 en el programa Café con... de 12TV