Los empresarios piden a Sanidad la vacunación de 'trabajadores esenciales’
Juan José Sellés considera “imprescindible” que las mutuas comiencen suministrar vacunas a personal de supermercados, recogida de basura, transportistas, gestorías o farmacias
La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha reclamado ante las autoridades sanitarias la creación de un turno de vacunación, que se desarrolle de manera paralelo al de los grupos de riesgo por edad, que permita proteger a los trabajadores de los denominados “sectores esenciales” definidos durante el confinamiento y los periodos más duros de la pandemia. Desde UEPAL se reclama que las mutuas inicien el proceso de vacunación en estos sectores.El presidente de UEPAL, Juan José Sellés, explicó que “que se puede establecer una discriminación positiva a favor de estos trabajadores, autónomos y empresarios que se expusieron en los peores meses de pandemia y que siguen corriendo un especial riesgo realizando su actividad. Un turno paralelo al que se viene desarrollando para proteger a personal de riesgo por edad, que también proteja al conjunto de trabajadores más expuestos”.
"Malestar en algunos sectores"
Según Sellés, “no es comprensible que a estas alturas de evolución de la pandemia sanitaria si se haya vacunado al personal de la administración, pero a casi nadie de la fuerza laboral. Hay mucho malestar en sectores concretos, que entienden que si eran actividad esencial y no pudieron cerrar en plena pandemia como se estableció en el Real Decreto 463/2020, ahora también deberían serles reconocido tal condición y anticiparles la protección que genera la vacunación a los trabajadores, entre otros, de sectores como empleados de supermercados, recogida de basura, transportistas, gestorías o farmacias”.
El presidente de UEPAL, que considera acertado la vacunación a la población más sensible por edad, pero es imprescindible que las mutuas comiencen a suministrar las vacunas contra la Covid-19 a los trabajadores de estos sectores. “No se trata de anteponer a nadie contra nadie, sino de articular mecanismos que pueden funcionar bien, articulando y coordinando ambos, conscientes de las dificultades de acceso al número de vacunas disponibles. Lo que no podemos hacer ahora es dejar en la estacada a todos aquellos hombres y mujeres que estuvieron al pie del cañón en el peor momento, que dieron la talla sin descanso, con sacrificio, trabajando y pagando sus impuestos. Creo que la sociedad tiene una deuda con ellos”, comentó.