ESdiario

Los comerciantes y hosteleros de la Explanada exigen ayudas y exención de tasas

La manifestación hostelera reclama respuestas ante los constantes retrasos en la finalización de las obras

Los comerciantes y hosteleros de la Explanada exigen ayudas y exención de tasas

Publicado por
David Monllor

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de locales de hostelería y comercios de la Explanada de Alicante han protestado esta mañana frente al Ayuntamiento por la obra paralizada que afecta a todo el paseo y mantiene cerrados sus negocios. Silbatazos, caceroladas y música apocalíptica constituyeron su arma de denuncia. También había carteles en los que se leía frases como “¡Basta ya! Ocho meses cerrados”, “Estamos arruinados” o “Indemnización ya”.Algún claxon se unió también a la protesta. En esta pugna con las instituciones ha habido de todo: algunas asociaciones han impulsado campañas de sensibilización para el público como “Adelanta tu hora de la cena”, intervenciones en el Pleno Municipal en que se recordaba que “solo nos queda el verano para salvar la hostelería”, e incluso carreteras ocupadas para reivindicar la hostelería.

En representación de los protestantes ha hablado Antonio Soler, quien echa en cara al alcalde, Luis Barcala, no responder a sus llamadas. “La obra lleva dos meses de retraso y necesitamos una ayuda económica por parte del Ayuntamiento. Son muchos meses sin trabajar y pagando impuestos como autónomos”, aseguró. Reclaman exención de tasas municipales como la basura, la tasa de veladores y otros tributos locales, además de ayudas económicas para poder afrontar los gastos y la fata de ingresos que están provocando estas obras, con la situación agravada por los continuos retrasos en su finalización,.

El proyecto de reurbanización de la Explanada actualmente se encuentra en la fase II, cuyo tramo en obras afecta a la plaza de Canalejas y la calle Bilbao. Según Aguas de Alicante, el toque de queda obligó a demorar dos meses la finalización del proyecto previsto para el mes de abril. Soler, no obstante, afirma que “a pesar de haber alargado el plazo hasta mediados de junio, los trabajadores de la obra creen que va a alargarse más”.La cronología dice así: En enero y febrero, con el objetivo de minimizar el impacto económico producido por la pandemia, la Diputación de Alicante aprobó un plan de ayudas de 14,7 millones de euros para activar el sector de la hostelería. En marzo, la Coordinadora Empresarial del Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH), Lalo Díez, denunció que solo la mitad había recibido ayudas. Y en abril se confirmó que se habían concedido ayudas de 4,3 millones de los 11 millones previstos según el Plan Resistir.

Así, pese a las reuniones que los colectivos hosteleros mantienen cada dos semanas con el Concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, han dicho basta: “estos encuentros no justifican el retraso de obras, no vamos a llegar a tiempo para verano”. La última noticia que tienen de Luis Barcala, ha insistido Antonio Soler, "es su última nota en redes sociales, donde decía que las obras iban muy bien, en enero".

El concejal de Urbanismo ha explicado a ESdiario que "este es uno de los proyectos más importantes que hay ahora mismo en la Concejalía de Urbanismo, al que se destinan 5,1 millones de euros". El edil ha informado que ya se ha comenzado con la pavimentación de hormigón y que en breve se empieza con las primeras pruebas de pavimentación para acometer la última fase y "conseguir llegar a la finalización de la obra en los nuevos plazos que se han acordado con los hosteleros".

tracking