Alicante controlará la calidad del agua de consumo humano de 55 municipios
La institución provincial invierte 275.000 euros en esta tarea para analizar parámetros como la presencia de metales pesados, el análisis de cloruro de Vinilo, nitrato o plaguicidas
La Diputación de Alicante realizará este año el control de la calidad del agua para consumo humano de 55 municipios de la provincia con una inversión de 275.000 euros. La institución ha resuelto esta convocatoria de ayudas, destinada a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes con gestión directa del servicio de suministro de agua potable.
La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado que el objetivo de este programa de subvenciones “es garantizar a los ciudadanos que el agua que consumen cumple todos los parámetros de calidad”, al tiempo que ha resaltado “la implicación y el apoyo que la Diputación de Alicante presta a todos los municipios en una cuestión tan importante para esta provincia como es el agua”.
Las ayudas, de carácter no monetario, incluyen la realización por parte de la Diputación de los correspondientes análisis y el coste de cada actuación es definido por el área de Ciclo Hídrico en función de los controles necesarios en cada municipio. Los trabajos subvencionados incluyen, según los casos, el control y analítica completa, el análisis en grifo del consumidor, la presencia de metales pesados, el análisis de cloruro de Vinilo, nitratros, plaguicidas o salmonela, la actividad radiactiva, la visita para muestreo y acta o la carga de datos en SINAC.
Municipios
En la comarca de El Comtat se realizarán los controles en las redes de suministro de Gaianes, Quatretondeta, Alcocer de Planes, Alfafara, Balones, Benilloba, Benimarfull, Benimassot, Famorca, L’Alqueria d’Asnar, Gorga, Agres, Tollos, Millena, Beniarrés, Alcoleja, Fageca y L’Orxa con una inversión total de 74.143 euros. En l’Alcoià se llevarán a cabo en Benifallim, Penáguila y Tibi con 18.448 euros.
En la Marina Alta, se beneficiarán las poblaciones de Llíber, Sanet y Negrals, Xaló, El Ràfol d’Almunia, Senija, Gata de Gorgos, La Vall d’Alcalà, Beniarbeig, Benigembla, Beniardá, L’Atzúbia, Benidoleig, Murla, Castell de Castells, La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo, Sagra, Tormos, Benimeli, Vall de Gallinera con 92.430 euros.
La Diputación también analizará, con un coste de 55.132 euros, la calidad del agua de Confrides, Callosa d’en Sarrià, El Castell de Guadalest, Benifato, Relleu, Benimantell, Bolulla, Tàrbena y Sella, en la Marina Baixa.
Pinoso y La Romana (Vinalopó Medio), con 22.926 euros, Torremanzanas, Busot (L’Alacantí), con 9.670 euros, y Benejúzar (Vega Baja), con 2.093 euros, son el resto de municipios incluidos en la convocatoria.