Compromís reclama al Botànic que no "desmantele" el Centro de Emergencias
El concejal de la coalición, Rafa Mas, reprocha al Consell que “la centralización supondría ir en dirección contraria” y destaca la importancia de que el servicio sea de proximidad
El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha presentado la Declaración Institucional registrada para la sesión plenaria prevista para el 27 de mayo, donde insta a Sanidad a mantener el Centro de Información y Coordinación de Urgencias en el Hospital General de Alicante. Mas ha presentado la iniciativa junto a Paco Tévar, Secretario General de la Federación de Sanidad de CCOO en L'Alacantí - Les Marines, y trabajadoras y trabajadores del centro hospitalario.
Rafa Mas destaca que de esta manera "Compromís defiende a las trabajadoras y trabajadores del CICU ante la intención de la Conselleria de Sanitat de desmantelar el CICU de Alicante y centralizarlos en la ciudad de València". Ante esta situación, Mas recuerda en la declaración que "cuando se centralizó la recepción de las llamadas en el 112 a l'Eliana València, ya surgieron múltiples retrasos, fallos y equivocaciones. A día de hoy se siguen actualizando los procedimientos a las demandas del paciente, ya que es un proceso en continuo cambio y en su día supuso un grave perjuicio para la salud de los usuarios. Existe el consenso en la Comunitat Valenciana a descentralizar los servicios y acercar al ciudadano los servicios hospitalarios de referencia. La centralización supondría ir en dirección contraria. El modelo sanitario de la Comunitat Valenciana se vertebra sobre 24 Departamentos de Salud todos ellos perfectamente coordinados desde las diferentes direcciones de la Administración de la Conselleria de Sanidad".
Concentraciones los miércoles
Mas concluye afirmando que "Los trabajadores del CICU provincial conocen bien al personal asistencial de SVB y SAMU de la provincia de Alicante, lo que contribuye a un mejor entendimiento y comunicación de datos significativos de la emergencia, así como la idiosincrasia de cada departamento y peculiaridades, los centros sanitarios públicos y privados, por lo que su base operativa es imprescindible que continuidad en nuestra ciudad".
Por último, Compromís dará apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Hospital General de Alicante que se concentrarán todos los miércoles a las 11 para pedir que no se desmantele el CICU.
comunidad-valenciana/valencia
Puig tilda de "ineficiente" la gestión de emergencias en Castellón y Alicante