Cerrar

Confirmada la absolución al ex alcalde y otros tres acusados por delito fiscal

Los magistrados han determinado que el gerente de la Marina Deportiva le permitió amarrar su barco gratuitamente "por su condición de diputado en Las Cortes Valencianas y ex alcalde"

El ex alcalde Luis Díaz Alperi y los otros tres absueltos en una fotografía de archivo tomada durante la celebración del juicio en junio de 2018

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la sentencia de absolución para el exalcalde de Alicante del Partido Popular, Luis Díaz Alperi, y para tres empresarios, por delitos fiscales y cohecho. En esta resolución, la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Penal 6 de Alicante -de 19 de julio de 2019- que absolvió al exalcalde Díaz Alperi y a los empresarios Antonio M.R., Antonio S.Y., y Javier P.L. de tres delitos fiscales y un delito de cohecho.

La Audiencia desestima así los recursos de apelación presentados contra la sentencia por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El Tribunal cita jurisprudencia del Tribunal Supremo y señala que no puede alterar el relato de hechos probados realizado por el juez de lo Penal, como requeriría la estimación de los recursos de las acusaciones formulados por infracción del precepto legal o error en la valoración de la prueba.


La Sala entiende que la sentencia recurrida "contiene una detallada mención de los elementos de prueba" y de la interpretación y valoración realizada por el juez de instancia, que no puede ser suplantada en apelación. "La sentencia de instancia no descansa en sus presupuestos probatorios en valoraciones que groseramente puedan advertirse contrarias a toda decisión cabal", precisan los magistrados de la Sección Décima.La sentencia también absolvía a Díaz Alperi de un delito de cohecho, al determinar que no había quedado acreditado que el gerente de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante, Javier P.L., le permitiese amarrar un barco y utilizar las instalaciones de forma gratuita desde el 18 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2013 "en consideración a su condición del cargo de diputado en Las Cortes Valencianas y por su anterior condición de alcalde de la ciudad de Alicante".