ESdiario

Puig cambia los planes del alcalde y concejal en el homenaje del bombardeo 25M

El president ha asistido a la ofrenda floral por las víctimas del sangriento ataque del 25 de mayo de 1938 durante la Guerra Civil mientras el Ayuntamiento había previsto actividades online

Ximo Puig y Luis Barcala durante la ofrenda de flores a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante

Ximo Puig y Luis Barcala durante la ofrenda de flores a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La agenda del presidente Puig ha modificado la del Equipo de Gobierno de Alicante. No estaba prevista la presencialidad en ninguno de los actos organizados por la Concejalía de Cultura, para evitar aglomeraciones de personas, peor el jefe del Consell ha roto el protocolo con su presencia. Ximo Puig ha anunciado su asistencia a la ofrenda de flores que se celebraba a las 11:00 -que iba a ser retransmitida por streaming por las redes sociales-. Desde que el gabinete de presidencia mandó la convocatoria anoche, la agenda del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la del concejal de Cultura, Antonio Manresa, así como la de otros componentes de la corporación municipal ha cambiado. No podía participar solo el presidente Puig en un acto organizado por el Ayuntamiento mientras los responsables locales lo veían por internet.

Finalmente han cuadrado agendas, para evitar desplantes o excesos de protagonismos en un acto que iba a ser online. President y alcalde han posado juntos en las fotos y han dado declaraciones ante los medios, para honrar a las víctimas del brutal bombardeo del Mercado Central, ocurrido el 25 de mayo de 1938, que era lo realmente importante.

“Reencuentro con el pasado”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de avanzar en la recuperación de la memoria democrática, porque, tal y como ha señalado, ese "reencuentro con el pasado" es "la única manera de avanzar hacia el futuro y superar los viejos fantasmas que, de vez en cuando, vuelven a aparecer". "Aunque pasen los años, tenemos que ser conscientes de lo que significó" este episodio de la Guerra Civil, "porque la desmemoria solo conduce a poder repetir los errores del pasado", ha manifestado Puig, que ha destacado la importancia de desarrollar la Ley de Memoria Democrática.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reivindicado la gran resistencia de los alicantinos y el imborrable recuerdo de estos hechos que “aunque en los libros de historia pasan desapercibidos, los alicantinos llevamos muy interiorizados”. El primer edil ha recordado que “este fue el más sangriento e indiscriminado de cuantos bombardeos se produjeron aquellos años, incluso con más víctimas y mayores destrozos que el famoso de Guernika”. Barcala ha señalado que “aquí no tenemos nuestro Picasso, pero el recuerdo de las víctimas lo mantenemos por siempre” Al acto han asistido también las conselleras de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, y de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

tracking