ESdiario

Vuelve la ‘vieja normalidad’ y resurge la corrupción en el debate político

La primera sesión presencial del pleno de la Diputación de Alicante ha estado envuelta en reproches y acusaciones entre los grupos políticos, a cuenta de asesores y episodios del pasado

La Diputación de Alicante ha recuperado este miércoles los plenos presenciales

La Diputación de Alicante ha recuperado este miércoles los plenos presenciales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La ‘vieja normalidad’ ha vuelto. Aquella a la que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Reproches, acusaciones, carteles, libros y todo tipo de cruce de acusaciones entre los grupos políticos en la diputación de Alicante. Financiación de los partidos, asesores y cobros indebidos o deudas olvidadas. Cuando la pandemia ya no es el tema principal se recuperan loas viejas costumbres.La tensión se ha desatado entre los dos eternos rivales en la Diputación, Compromís y el Partido Popular, con un monotema que ha centrado el debate: la corrupción. El portavoz de la coalición Compromís, Gerard Fullana, acusa a los populares de haber multiplicado por cuatro las aportaciones a los grupos políticos en 2015. Después le ha regalado el libro ‘Ciudadano Zaplana’ al presidente Carlos Mazón.

El portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha acusado a Fullana de “utilizar el pasado para tapar vicios presentes”, en referencia al escándalo por las irregularidades del asesor de la formación nacionalista, al estar ejerciendo en la parcela privada sin tener concedida la compatibilidad.

Sobre esta cuestión también ha hablado el vicepresidente provincial y diputado del PP, Eduardo Dolón, quien ha informado a Fullana que “los papeles ya están donde tienen que estar”, es decir, en la Agencia Antifraude y en el Colegio de Abogados de Alicante, para que inicien una investigación sobre esas presuntas irregularidades.

'Los indultos del Procés'

El pleno de la institución provincial ha aprobado una moción impulsada por el equipo de gobierno de PP y Cs en la que se ha mostrado el rechazo a la concesión de indultos a los políticos condenados por el 'procés'. La medida ha recibido el apoyo de ambos partidos --16-- y el voto en contra del PSPV y Compromís --15--.El portavoz 'naranja', Javier Gutiérrez, ha explicado que se trataba de un asunto que "preocupa por el deterioro que está ocasionando en las instituciones de este país la actitud empecinada del presidente Sánchez por mantener su sillón en la Moncloa".

"Existen claros indicios de una estrategia de reiteración delictiva, de la que ha venido advirtiendo el Tribunal Supremo, con el reconocimiento público por parte de los encausados del 'procés' de que volverán a cometer los actos que les llevaron a su situación y con la actitud del Govern independentista, que prevé forzar al Estado de Derecho a capitular ante su desafío".A su juicio, "todo ello conlleva a la inviabilidad democrática de indulto, que desde luego no es una medida diseñada para alcanzar fines políticos ni para alterar el sentido de las resoluciones judiciales". Por ello, Gutiérrez ha pedido que se cumplan las sentencias y se establezca un clima de concordia, diálogo y respeto a los derechos fundamentales.Fullana, por su parte, ha confirmado su voto en contra porque la moción "solo busca sacar rédito político" de esta cuestión y ha apelado por la "búsqueda de soluciones en un clima de concordia". "Lo que quieren es continuar con la confrontación y con el debate y por eso votamos en contra", ha explicado.El portavoz del PSPV, Toni Francés, ha defendido que el indulto es una figura "legal, constitucional y democrática que han ejercido todos los gobiernos". "No sé si se deben conceder, pero lo que sí sé es que llevamos 10 años de conflicto grave que fracturó a la sociedad catalana", ha añadido."Es una forma política y también legal para explorar caminos que hasta ahora no se habían explorado", ha manifestado Francés quien ha detallado que se trata de un indulto "parcial".El portavoz del PP, Eduardo Dolón, ha lamentado que el PSPV y su portavoz se haya "plegado a los intereses de su jefe en Madrid defendiendo el pago político que el señor Pedro Sánchez hace a los condenados del Procés con tal de mantenerse en la Moncloa"."Desde el Partido Popular no vamos a aceptar pagos políticos a gente que no se arrepiente, el indulto implica un arrepentimiento que los responsables del Procés rechazan. No vamos a aceptar este pago de Sánchez por seguir en el sillón", ha manifestado Dolón.

tracking