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Fórum de AEFA para combatir una crisis de reputación en la empresa familiar

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha organizado un encuentro para dar con las claves del éxito en la difusión publicitaria y una comunicación efectiva

Hugo Albornoz y Alfonso García-Valenzuela de Mediabrands Content Studio

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El Fórum de la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante ha desarrollado un encuentro sobre cómo afrontar una crisis de reputación en la empresa familiar, que ha tenido lugar en el Museo The Ocean Race en Alicante. El presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro, ha dedicado unas palabras de bienvenida a los asistentes y ha presentado a los ponentes, Hugo Albornoz y Alfonso García-Valenzuela de Mediabrands Content Studio. Durante el encuentro se ha ahondado en el valor de las estrategias de contenido para las marcas como palanca para afianzar sus activos y reputación en el tiempo.García-Valenzuela ha incidido en que “la publicidad es efímera, pero el contenido permanece”. En este sentido, el experto en comunicación ha dado cifras sobre la credibilidad del mensaje en el contenido audiovisual que ronda el 64% mientras que cuando el mensaje se trasmite a través de la publicidad tradicional solo se cree un 5%. En el contenido audiovisual, además, mejora la opinión de marca alrededor de un 58% frente al 10% que consigue la publicidad.

El papel del contenido como herramienta para soportar el impacto de crisis reputacional es evidente. Así, según ha apuntado García-Valenzuela, se estima que el 56% de las personas consideran entretenidos los contenidos audiovisuales que reciben, mientras que en el caso de la publicidad tradicional se reduce hasta el 18%. Sobre el nivel de percepción de agrado los contenidos audiovisuales suelen gustar más que los publicitarios, hasta el punto que al 53% les gusta más el contenido audiovisual frente al 13%que les gusta más la publicidad.

En relación con el potencial que desprende el contenido de entretenimiento, García-Valenzuela ha añadido que “más del 60% está dispuesto a sacrificar el sueño para ver un espectáculo que les guste” y que para “el 80% de las personas de todo el mundo el entretenimiento se ha convertido en una necesidad vital”. Respecto al grado de penetración de este tipo de contenido, se ha hablado de que casi 2 de cada 3 personas están enganchadas a una pantalla.

Como fórmula de éxito para dirigir la estrategia de comunicación, el experto ha expuesto la importancia de combinar la idea, la producción, la distribución y la comunicación para obtener buenos resultados de cara a las marcas. García-Valenzuela ha comentado que dentro de las empresas familiares “hay casos de éxito llenos de pioneros que se adelantaron a su tiempo”.

Para finalizar el encuentro, García-Valenzuela ha explicado la gestión de crisis que se realizó concretamente con la marca Tous a través de la creación de un documental para paliar una crisis reputacional que vivió la marca, hace un tiempo, debido a su supuesta vinculación con el independentismo catalán.