Los regantes llegarán hasta el Supremo para evitar los recortes en el Trasvase
Los agricultores alicantinos se sienten “traicionados” por el president Puig y la consellera Mollà y les acusan de “maquillar el problema” permitiendo que el recorte sea progresivo
Los agricultores y regantes del sur de la provincia de Alicante se sienten abandonados por el Consell. Acusan al presidente Ximo Puig y a la Consellera de agricultura Mireia Mollà de “traicionar y abandonar al campo” y de “permitir el recorte progresivo del trasvase Tajo-Segura”, según el secretario técnico de ASAJA, Ramón Espinosa.Asegura que los planes hidrológicos elaborados por el Ministerio de Transición Ecológica confirman el final del trasvase “y de la agricultura de la huerta alicantina”, al contemplar un incremento gradual de los caudales ecológicos que pasarán de 6 a 8’6 metros cúbicos en 2027.
Alerta de que este incremento supone un recorte más del 70% en los desembalses, lo que para los regantes se traduce en el final del trasvase y el final de la agricultura de regadío en el Levante español.
Recurso contra el Plan
Ángel Urbina, miembro del Círculo del Agua, considera que “tanto Ximo Puig como la consellera Mireia Mollá nos han traicionado y nos han tomado por tontos” cuando han intentado “vender en una nota de prensa como un logro el haber conseguido que los recortes se produzcan de forma gradual y no de golpe”. Este miércoles se reune el Círculo del Agua para preparar el recurso contra el Plan Hidrológico del Tajo ante los tribunales “y llegar hasta el Supremo si fuese necesario”.
El Ministerio contempla invertir 500 millones de euros en Desalinizadoras, reutilización y depuración para garantizar el agua en este territorio, en compensación por el cierre del Trasvase. Pero para los regantes el precio y la calidad del agua desalinizada hacen inviable el regadío en esta zona por las carentes propiedades que aporta a los cultivos.Este martes, desde ASAJA Alicante han pedido a los agricultores y regantes alicantinos que "saquen del Gobierno al PSOE" por el gran perjuicio que sus políticas del agua están generando al sector.
Elche presentará alegaciones
El Ayuntamiento de Elche presentará alegaciones al borrador del Plan del Tajo, en las que se reclama que se garantice la continuidad del trasvase Tajo-Segura, para defender la posición de los regantes ilicitanos. El alcalde, Carlos González, ha destacado que “en todo momento he estado, estoy y voy a seguir estando al lado de los regantes. El Equipo de Gobierno va a continuar defendiendo un trasvase que consideramos esencial, imprescindible e irrenunciable para el campo ilicitano y para los cultivos del sur de la provincia de Alicante”.
comunidad-valenciana/alicante
ASAJA pide a los agricultores y regantes que “saquen al PSOE del Gobierno”