Orihuela triunfa en Shangái
Cuatro empresas oriolanas han realizado sus primeras operaciones comerciales en China y representan a la única ciudad española que participa en la Feria Internacional de Flores
Orihuela está presente en la 10ª Expo internacional de las Flores de China que, con el lema "Blossoming Chinese dream", se celebra en la isla de Chongming, Shanghai, desde el 21 de mayo hasta el 2 de julio de 2021. La China Flower Expo es el evento nacional de flores más grande y relevante de China. El recinto ferial ocupa 10 hectáreas y la organización espera recibir cerca de cinco millones de visitantes durante los días de celebración de la Expo, en la que la ciudad de Miguel Hernández es la única representante de España.
La presencia de Orihuela se hace visible en un jardín-pabellón al aire libre, de 500 metros cuadrados, en el Parque Internacional de la ciudad de Shanghái. Además de las más importantes ciudades chinas, Orihuela –que compartirá espacio en el evento con Jeju (Corea), Auckland (Nueva Zelanda), Zuid Holand (Países Bajos), Vanuatu (Fiji), Quebec (Canadá), Or Tambo (Sudáfrica), Richmond y Liverpool (Gran Bretaña), Génova y San Remo (Italia), y Petah Tikva (Isarel)- será la única ciudad española que presente su oferta en este enorme recinto.
El Pabellón de Orihuela en Shanghái es una oportunidad para dar a conocer los productos agroalimentarios de la huerta de Orihuela, pero al mismo tiempo se aprovecha para realizar una campaña de promoción del municipio en su amplia oferta turística bajo el lema "Orihuela, Historia del Mediterráneo", y resaltando que Orihuela es una ciudad rodeada de jardines" y la comarca como Huerta de Orihuela.
El diseño del Pabellón ha sido realizado por la empresa oriolana Disena Studio y fue seleccionado por dos comisiones chinas, una para el diseño conceptual y otra para la ejecución del mismo. Partiendo del concepto de Orihuela como ciudad rodeada de jardines (los huertos de naranjas, limones y alcachofas), se hace una abstracción de su morfología, contando con los elementos que la atraviesan como el río Segura o la montaña de la Muela. En este sentido, y puesto que estamos en una Feria de las Flores, los jardines que nos rodean presentarán las flores de azahar y la violeta de la alcachofa.
El Pabellón consta de una cubierta con planta irregular y morfología como el perímetro de la ciudad de Orihuela, sustentada por una estructura de madera de teka, con formas angulosas y arbóreas, delimitando la estructura perimetral las ramificaciones de los árboles de la huerta que rodean a la misma, mientras acompaña en todo el recorrido un camino de agua, emulando el río Segura.
Los diseñadores han tenido en cuenta para crear el espacio no solamente el sentido de la vista, sino los del olfato y del tacto. Con ello se lleva la esencia de Orihuela hasta el continente asiático y los visitantes pueden hacerse también la idea de una ciudad monumental, que es Historia del Mediterráneo.
Provechosa presencia oriolana
La presencia de Orihuela en la Feria de Shanghái está resultando muy provechosa para los intereses turísticos y comerciales del municipio y la comarca, a través de una tienda virtual que ya ha empezado a dar sus frutos, así como una muestra una muestra de productos y exposición de los recursos turísticos del municipio de Orihuela.
De acuerdo con la encuentra realizada el primer día, el Pabellón de Orihuela es uno de los tres mejor valorados por los visitantes, junto con Holanda y Corea. Prueba de ello es que una bloguera colgó un vídeo del pabellón oriolano en Tik Tok (versión china) y en menos de un día lo habían visto 53.000 personas.
Por otra parte, pocos días después de la inauguración de la Expo, cuatro empresas de Orihuela y comarca (de vino, lico de limón, conservas y aceite) han realizado ya sus primeras ventas a través de la Plataforma de comercio transfonterizo Taobao Europea, a través de la cual los ciudadanos chinos pueden adquirir directamente los productos extranjeros sin tener que pasar por complejos sistemas de importación (permisos, registros, impuestos y aranceles) Este sistema permite que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan realizar las ventas B2C y acceder así a su primera experiencia en el mercado chino, sin tener que invertir en complejas tramitaciones.