Comienza el 33º Festival de cine de L'Alfás del Pi que rinde homenaje a Berlanga
El evento contará con Jandro como presentador en la entrega de premios del sábado
El Festival de Cine de L’Alfàs del Pi ha vuelto a la normalidad en su 33ºedición, que tendrá lugar del 3 al 11 de julio. El certamen homenajeará a Luis García Berlanga por motivo de su centenario en la Villa Romana de l’Albir.La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado esta nueva edición junto al alcalde de la localidad, Vicente Arques, y el director del certamen, Luis Larrodera. La edil considera al festival como “una gran oportunidad para dar visibilidad a toda la provincia”.
De esta forma, el convenio renovado s e ha traducido en una aportación de 35.000 euros por parte del Patronato de Turismo Costa Blanca. Parra se ha comprometido a mantener el respaldo de la institución provincial a esta cita, de la que ha destacado que es “además de un importante acontecimiento cultural.Por su parte, el alcalde se ha mostrado orgulloso del festival, pues es el evento de mayor promoción para el municipio. Además, ha incidido en la relación que mantiene el municipio con Cuba: "mantenemos un convenio con colectivos de diferentes nacionalidades, ya sean uruguayos, colombianos u holandeses, que suelen veranear por allá".
Desfile de caras conocidas
Respecto al desfile de figuras conocidas por el festival, Luis Larrodera ha confesado que "sorprendentemente todos nos respondieron a las llamadas, por lo que yo no me perdería la alfombra roja". Entre los nombres resuenan los de Jaime Chávarri, Carlos Santos, Ingrid García Johnson, Javier Fesser, etc.En cuanto a cifras económicas, el festival destaca por ser el que más dinero aporta en materia de cortometrajes. El festival, uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía destina a su sección competitiva, Así pues, el primer premio está valorado en 4.000 euros y un Faro de Plata, el segundo es de 2.000 euros y el tercero de 1.000 euros.
También hará hincapié en el aspecto femenino, reconociendo al mejor cortometraje dirigido por mujeres en colaboración con las asociaciones Huellas de Mujer y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). El premio de 500 euros lo disputarán en la sección oficial. El aspecto más destacado está referido al corto ganador, que tendrá ocasión de concurrir a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, al haber sido designado el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.
comunidad-valenciana/alicante
El Festival de Cine de Alfàs proyectará películas de Berlanga por su centenario