ESdiario

Anticorrupción: EU denuncia en Fiscalía dos contratos del concejal de Urbanismo

La formación integrada en Unidas Podemos cree que el concejal de Cs Adrián Santos Pérez "habría podido incurrir en dos presuntos casos de fraccionamiento de contratos menores"

Xavier López, portavoz Unides Podem, Manolo Cope, coordinador EU y Darío Moreno, secretario organización EU

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La agrupación de Esquerra Unida en la ciudad de Alicante ha presentado en Fiscalía una denuncia por dos presuntos fraccionamientos de contratos en la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento. EU se refiere, por un lado, a la adjudicación de diversos contratos menores para la redacción de los proyectos de reforma del frente litoral de la Explanada y, por otro, del complejo cultural Las Cigarreras.

La formación sostiene que el supuesto fraccionamiento se ha realizado para la adjudicación de proyectos al presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante así como al arquitecto Ramón Esteve, tal y como ha explicado el coordinador de EU en Alicante, Manolo Copé, en declaraciones a los medios.

En su escrito, el partido expone que el primer caso se refiere al bloque de estudios técnicos relacionados con la reconfiguración urbanística del frente litoral de la ciudad.

Unos estudios que, en aplicación del principio de unidad operativa o funcional en la contratación pública, tal como se recoge en la Guía de fiscalización de la contratación de la Sindicatura de Comptes de la Comunidad Valenciana y en la jurisprudencia estatal y comunitaria, deberían haberse integrado en un único contrato.

El segundo es en relación a los contratos licitados por parte de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante relativos a la redacción del proyecto de rehabilitación de la Fase I del complejo Las Cigarreras.

Esquerra Unida considera que a la vista de los contratos publicados en el portal de transparencia municipal, la Concejalía de Urbanismo, dirigida por Adrián Santos Pérez (Cs), "habría podido incurrir repetidamente en dos presuntos casos de fraccionamiento de contratos menores" tras adjudicar sin concurso diversos estudios técnicos para la elaboración de dos de los "proyectos estrella" de esta legislatura.

Igualmente, añade que se habrían visto beneficiados el actual presidente del Colegio de Arquitectos de Alicante, que habría cobrado dos contratos por valor de 32.000 euros, así como el arquitecto Ramón Esteve, pues en el contrato que se le adjudicó para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Fase I del complejo de Las Cigarreras por 559.000 euros no se habrían incluido otros dos trabajos necesarios para su elaboración, por valor de 30.000 euros.

"Hemos presentado esta denuncia en Fiscalía porque entendemos que existen una serie de hechos que son irregulares y para que sea conocedora de los mismos. La denuncia contiene 129 páginas con toda la documentación de las contrataciones que entendemos que podrían haber sido fraccionadas y que corrobora la lucha contra la corrupción que nuestra organización política lleva ejerciendo desde hace tantos años", ha indicado Copé en declaraciones a los medios de comunicación.

"Entendemos que la Ley de contratación no permite dividir este tipo de contrataciones sino que tendría que ser una única contratación y que los estudios tienen que ser una única unidad", ha insistido Copé.

Comisión de Investigación

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem --en el cual está integrado EU-- ha anunciado que planteará al resto de grupos progresistas del consistorio abrir una comisión de investigación para "aclarar" y "esclarecer" las responsabilidades políticas en estos hechos.

El portavoz, Xavier López, ha explicado que su grupo "va a abrir una ronda de contactos con los grupos progresistas para ver la posibilidad de impulsar una comisión de investigación acerca de estos hechos, para que se depuren las responsabilidades políticas que pueda haber por parte del concejal de Urbanismo".

"Tenemos serias dudas sobre los procedimientos que se han llevado a cabo en la Concejalía de Urbanismo, por lo que es nuestra obligación como coalición electoral acudir a la Fiscalía para que desde los juzgados se diriman si esas sospechas que tenemos son reales, y se abran las investigaciones pertinentes, o si se descarta, pero es nuestra obligación porque creemos que esas dudas existen".

tracking