Cerrar

Puig, Cumbre en Baleares: “Hay vida fuera de Madrid y vida inteligente"

El presidente de la Generalitat avanza que con Andalucía no celebrará una cumbre como la de Baleares, aunque defiende que es una manera de entenderse en España “las diferentes pluralidades”

Ximo Puig y Francina Armengol cierran este martes la Cumbre Baleares-Comunidad Valenciana

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que “hay que construir España desde abajo, desde el respeto, desde las distintas identidades y desde las singularidades, pero siempre pensando en la igualdad de las personas”. Así se ha pronunciado este lunes durante su visita a Palma de Mallorca, donde ha participado en la ‘Cumbre bilateral Baleares-Comunidad Valenciana’.

Ximo Puig y la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol cerrarán este martes esta cumbre, que quiere servir para demostrar que “hay vida más allá de Madrid, incluso vida inteligente”, en palabras de Puig a su llegada.

El presidente valenciano ha aclarado que en el encuentro previsto para septiembre con el presidente de Andalucía “no se va a celebrar una cumbre de estas características”, aunque ha reconocido que le gustaría “que la manera de entendernos en España las diferentes pluralidades es que se vea claramente que hay vida fuera de Madrid y sobre todo vida inteligente”, ha ironizado.

Puig ha avanzado que en esta cumbre deben abordarse cuestiones como la reforma del sistema de financiación o cerrar proyectos conjuntos para competir por los fondos de la UE. Además, ha insistido en que se deben estrechar más lazos en otros ámbitos, “como el social, económico o cultural”.

Ximo Puig ha reconocido que en la Comunidad Valenciana “somos la comunidad autónoma que estamos más desfavorecida por el actual sistema de financiación”. Ha asegurado que “ya el sistema anterior era peor que el actual todavía, pero lo que es verdad es que hay que extraer y hay que salir de este atasco que estamos viviendo, porque no es posible aplazar constantemente esta situación”

Puig ha manifestado que en España hay “situaciones diferentes en las distintas regiones y nacionalidades, pero es verdad que en una cosa estaremos todos de acuerdo y es que primero tiene que llegar a la garantía de la autonomía financiera para que nos llegue el desarrollo de la autonomía propia de las comunidades autónomas”. El presidente Puig ha defendido que “solo con una financiación justa se puede garantizar el estado del bienestar en todo el territorio por igual”.