Cerrar

Consell de Juventut: "Las nuevas generaciones vivirán peor que nuestros padres"

El colectivo ha reivindicado su papel y exigido al Ayuntamiento más políticas enfocadas a la juventud

Álvar López, presidente del Consell de Juventut, junto a la intérprete de lenguaje de signos

Publicado por
David Monllor

Creado:

Actualizado:

El Consell de la Joventut d’Alacant (CJA) ha vuelto a exigir políticas de empleo para jóvenes en el acto institucional del Día Internacional de la Juventud, al que ha asistido María Conejero, concejala de Juventud, Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo, y Álvar López, presidente del Consell de Juventut."La clase política y los medios de comunicación han criminalizado a la juventud y la crisis ha truncado nuestras metas e ilusiones, por no hablar de cómo se ha remarcado la brecha laboral. Las nuevas generaciones vivirán peor que nuestros padres", ha afirmado López, quien, por otro lado, ha pedido al Ayuntamiento y la oposición consenso y cooperación para acabar con la precariedad y el acceso a la vivienda, pues "ya está bien que la juventud sea la última en la cola, de que no se la escuche".Luego, ha criticado ferozmente la situación de España respecto al paro juvenil, líder a nivel europeo: "Somos la vergüenza y tenemos salarios míseros. Es obligación del Ayuntamiento dejar un legado para la juventud". Asimismo ha pedido al gobierno el desbloqueo de las obras del Centro 14, sugiriendo su traslado al futuro Palacio de Congresos del Puerto.

La edil de Juventud ha recordado que la situación derivada por la Covid-19 es responsable de los problemas: "La economía no facilita la incorporación de la juventud al mercado laboral, por lo que esto se traduce en desempleo, precariedad y falta de oportunidades. La juventud alicantina está asfixiada y sin opciones de emancipación después de haberse formado tal y como se les exigía".

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, ha puesto de relieve la implantación del Plan Resistir II, cuyo objetivo es recuperar el empleo juvenil y situarlo en las cifras previas a la pandemia. También ha perorado sobre el concepto de juventud, imposible de abarcar en su totalidad según la edil. "Los jóvenes son la garantía de un futuro mejor, más amable y solidario, más respetuoso con el medio ambiente, más reivindicativo, pero no basta con eso. Tenéis que dar ejemplo continuado. Me quedo con esta juventud, la de las inquietudes y los sueños propios, la de la lógica rebeldía, aquella que tiene que superar momentos insospechados como los actuales; la que ofrece su cara solidaria en apoyo de quienes precisan ayuda; la que se presta a los demás", ha concluido.