Ola de calor: hasta 45º y riesgo extremo de incendios forestales
El servicio de emergencias 112 de la Generalitat recuerdan la necesidad de mantener la máxima protección en las zonas naturales por el riesgo extremo de incendios forestales
La ola de calor que arranca este jueves en la Comunidad Valenciana dispara las alertas por altas temperaturas en el suroeste de la provincia de Alicante y el interior de la de Valencia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el jueves es el único día con alerta y los termómetros podrán llegar a marcar hasta los 45º grados en algunos puntos concretos, especialmente en el interior norte de Alicante y el interior sur de Valencia, y temperaturas que rondarán los 40º en el noroeste de Valencia y en el sur de Alicante.
El resto de la Comunitat Valenciana se mantiene sin avisos por altas temperaturas, aunque las máximas van en ascenso y llegarán a superar los 35º en las tres capitales de provincia durante toda la semana, hasta el festivo del domingo 15.
Riesgo extremo de incendios forestales
Ante la ola de calor, desde el servicio de emergencias 112 de la Generalitat recuerdan la necesidad de mantener la máxima protección en las zonas naturales por el riesgo extremo de incendios forestales decretado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
La preemergencia por incendios está en nivel rojo, riesgo extremo, en toda la Comunidad Valenciana, con posibilidad de tormentas secas en Valencia y Castellón.
Durante la jornada se producirá una reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión en el ambiente.
Consejos de autoprotección a la ciudadanía
La AVSRE aconseja tener cuidado con el sol entre las 12 y las 16 horas, así como abstenerse de realizar ejercicio físico durante este periodo del día. Recuerda también que hay que utilizar cremas protectoras adecuadas y beber mucha agua, así como evitar la ingesta de alcohol y cafeína.
Asimismo, recomienda las siguientes pautas:
- Hidratarse muy a menudo. Beber bastante agua y evitar beber alcohol y las comidas copiosas.
- Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación. Tareas como ir a comprar, hay que realizarlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.
- Conviene que las personas que trabajen al aire libre lleven la cabeza cubierta y beban más agua de lo habitual.
- Es muy recomendable que, en caso de salir a hacer deporte, como correr o ir en bicicleta, se realice en las horas de menos calor, a primera hora de la mañana o al atardecer.
- Las personas con enfermedades crónicas, menores y personas mayores son quienes más sufren los efectos del calor severo. Hace falta que se hidraten a menudo. Hay que tener en cuenta que estos grupos de edad no tienen sensación de sed aunque se estén deshidratando.
- Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena solución es pasar al menos un par de horas en lugares como un centro comercial o una instalación pública, como una biblioteca, donde haya aire acondicionado.
- Se recomienda especialmente visitar, una vez al día en lo posible, a familiares o personas mayores que viven solas para asegurarse de que se hidratan y siguen los consejos ante las temperaturas elevadas. Mantener en todo momento las medidas de seguridad e higiene pautadas para la situación de pandemia (distancia, manos y mascarilla).
- Si se tiene mascotas, tener en cuenta su bienestar y sacarla a pasear en las horas más frescas, asegurar que tenga bastante agua al alcance y que esté la sombra.
Medidas preventivas en las zonas forestales
Asimismo, se recomienda extremar las siguientes medidas preventivas:
- No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.
- Únicamente se puede hacer fuego en las zonas habilitadas y autorizadas (paelleros).
- Los días de preemergencia de nivel 3 está prohibido hacer cualquier tipo de fuego.
- No depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho.
- No usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego.
- Con carácter general, queda prohibida la quema de restos agrícolas o forestales desde el1 de julio al 30 de septiembre, si bien en función del riesgo de cada año este periodo puede ser ampliado.
- Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales sea extremo, nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengan autorización de quema.