ESdiario

Llega la lluvia cálida de final de verano a la costa mediterránea

El norte de la provincia de Alicante se ha visto sorprendido por las primeras lluvias cálidas de nubes bajas, difíciles de detectar por los sistemas de medición atmosférica

La Lluvia ha sorprendido esta mañana a los vecinos y visitantes de Altea

La Lluvia ha sorprendido esta mañana a los vecinos y visitantes de Altea

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La lluvia cálida ha llegado al norte de la provincia de Alicante sin avisar y sin que se la detectase. Es una de las cualidades de este fenómeno meteorológico. Al tratarse de lluvia producida por nubes bajas a temperaturas por encima de 0º, se desarrolla con gotas muy finas, por lo que es de difícil detección por los radares y sistemas de medición atmosférica.

Esta mañana de miércoles, 18 de agosto, estamos teniendo lluvias cálidas, una situación típica a estas alturas del verano en el litoral mediterráneo. Están asociadas a nubes muy bajas, y por eso apenas son detectadas por el radar.

En algunas ocasiones los acumulados pueden ser considerables, hecho que es más habitual en el sur del Golfo de Valencia. Fuente: Laboratorio de climatología de la Universidad de Alicante

Lluvia cálida

La lluvia cálida son lluvias que se generan en capas bajas de la troposfera con temperaturas superiores a 0 ºC y, por lo tanto, en las que no intervienen los procesos de fase de hielo. Se caracterizan por estar compuestas principalmente por gotas muy pequeñas. Esto hace que, observadas por el radar, presenten reflectividades bajas, lo que puede dificultar su detección. Pese a ello, a veces se trata de precipitaciones muy eficientes, que pueden dar lugar a acumulaciones considerables en intervalos cortos de tiempo. Las lluvias cálidas se suelen dar más a menudo sobre mares y océanos cálidos y en sus zonas costeras.

Fuente: Aemet.com

tracking