ESdiario

Alicante se queda sin CICU porque Puig prioriza la ‘capitalidad’ de Valencia

La ‘centralidad’ que tanto critica el Botànic para Madrid la pone en práctica en la Comunidad Valenciana aunando servicios esenciales, en detrimento de Alicante y Castellón

Sanitarios del CICU de Alicante muestran su

Sanitarios del CICU de Alicante muestran su "total enfado" por la centralización del CICU en Valencia: "Un minuto puede ser vital" / EUROPA PRESS ALICANTE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Centro de Información y Coordinación de Emergencias de Alicante desaparece, y se centraliza el servicio en Valencia, tal y como venía anunciando desde hace unos meses la consellera de Sanidad, Ana Barceló. De este modo, la centralidad por capitalidad que tanto critica el Botànic para Madrid la practica en la Comunidad Valenciana, en detrimento de Alicante y Castellón.

‘Y tú más’

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez ha defendido que la centralización del CICU es "una cuestión de eficacia", y ha arremetido contra las críticas del portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, respecto a la centralización de las emergencias. La diputada socialista ha retomado el discurso del ‘y tú más’ para manifestar que "los únicos que desmantelaron la Sanidad pública fueron los gobiernos 'populares'".

Así lo ha afirmado Martínez tras las declaraciones del diputado 'popular' José Juan Zaplana, que este viernes ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de dar la "estocada" a los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón con su centralización en uno único de ámbito autonómico en Valencia.

En defensa de la centralización

La dirigente socialista defiende la centralización de este servicio, pese a las numerosas protestas de trabajadores del CICU y expertos en emergencias, que señalan que se perderá eficiencia y se aumentará el tiempo que discurre desde que se recibe un aviso hasta que se llega al lugar. Por el contrario, Carmen Martínez ha garantizado al PP que "no se producirán despidos y se negociará con la plantilla la mejor solución para cada uno de ellos" y ha señalado que con la entrada en vigor de este Decreto "avanzamos en la modernización de los servicios y se mejorará la atención a la ciudadanía".

tracking