Un concejal denuncia que el alcalde “abandona el patrimonio para privatizarlo"
Rafa Mas acusa al bipartito de efectuar “una privatización en cubierta” del castillo de Santa Bárbara y lamenta que se ha perdido todo el verano, “un periodo básico para el turismo"
El concejal de Compromís, Rafa Mas, ha difundido un vídeo donde denuncia “la nefasta gestión del patrimonio local” que hace el equipo de gobierno de PP y Cs. Afirma que “hace unas semanas la coalición Compromís denunció la falta de accesos al castillo Santa Bárbara” y critica el uso que se hace del principal patrimonio y reclamo turístico de la ciudad. Mas denuncia que el castillo está “sin acceso público con lanzaderas, sin ascensor y sin posibilidad de aparcar, obligando a la gente a subir a pie en pleno verano”. El concejal valencianista ha manifestado que “de esta pésima gestión tampoco se salva la muralla peatonal que accede al castillo desde la ciudad”, y señala que “desde Compromís hemos denunciado en numerosas ocasiones la suciedad, estado de abandono y falta de mantenimiento de la muralla que da acceso peatonal al Castillo de Santa Bárbara, uno de los enclaves turísticos e históricos más importantes de la ciudad”. El edil afirma que “esta dejadez ha provocado desprendimientos en una de las entradas de la muralla, teniendo que cerrarla al público. Lleva cerrada todo el verano, en plena campaña turística, con tan solo dos vayas y sin ningún tipo de información alertando del peligro”.
Rafa Mas recuerda que la rehabilitación se produjo hace menos de dos años y costo casi 100.000mil euros, “trabajos que fueron muy deficientes, tan solo hay que ver el estado de ruina de la muralla rehabilitada”.
Hundiendo el patrimonio
El concejal alicantino reprocha que “la derecha está hundiendo el patrimonio y con él la imagen turística de la ciudad. Lo más grave es que el bipartito, lejos de dotar al castillo de un plan de usos y de dinamización cultural, en pleno periodo estival y temporada alta turística, lanzan la convocatoria de gestión y dinamización del castillo para privatizar su uso”. Lamenta que se ha perdido todo el verano, “un periodo básico para nuestro sector económico turístico”. Desde Compromís consideran “alarmante” que los ciudadanos paguen la rehabilitación de los castillos con su dinero (San Fernando primera fase y pasarela; Santa Barbara es hora en el baluarte de la mina), “para luego cederlos a la iniciativa privada para que se lucre”.
Rafa Mas también ha mostrado su preocupación por la situación de los funcionarios públicos que actualmente trabajan en los castillos, “ya que esta privatización no ha sido pactada ni informada a la junta del personal, creando inseguridad laboral entre la plantilla afectada ya que no sabemos en qué situación se quedan estos trabajadores/as”. Ha anunciado que desde Compromís van a pedir explicaciones e información sobre esta “privatización encubierta de la gestión del patrimonio perpetrada por el gobierno del señor Barcala con nocturnidad y alevosía”.
comunidad-valenciana/alicante
Denuncian el “deplorable” estado de los accesos al Castillo de Santa Bárbara