‘Valenciacentrismo’: el ataque de un dirigente de Compromís a las Fallas
El ex edil y candidato nacionalista en La Nucia lanza una soflama con la celebración de las fiestas en septiembre y acusa a Salud Pública de “claudicar ante las Fallas”
“Ahora la superconsellera Ana Barceló ha de permitir pasacalles, más de un mes prohibidos en el ‘país valencià’. Siempre claudicando al valenciacentrismo y a las Fallas. A ver si también pueden celebrarse el resto de fiestas, o todos moros o todos cristianos”, es el ataque que ha lanzado en sus redes Pep Pastor, candidato de Compromís en La Nucia y ex concejal tras perder el acta en las últimas elecciones, y dirigente de la coalición en La Marina.
A Pep Pastor, que asegura que es filólogo catalán, parece que no le ha sentado muy bien la celebración de las Fallas de septiembre e ignora, por ejemplo, que en la localidad alicantina de Pego también se van a celebrar las Fallas en esas fechas, ya que considera la decisión como ‘valenciacentrismo’.
Asimismo, si Pep Pastor lee el decreto de la conselleria de Sanidad, descubrirá que nada impide a otras fiestas que no sean las Fallas celebrar actos si están dentro de las normas establecidas, y que si se ha fijado a partir del 1 de septiembre es porque se consideró en mayo esa fecha como la óptima para tener a más del 70% de la población.
Flaco favor hace Pep Pastor a sus compañeros de Compromís como Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y responsable de las normas para celebrar fiestas como las Fallas, o a sus compañeros que dirigen el Ayuntamiento de Valencia y que apostaban por estas fiestas. ¿Es para Compromís en La Nucia ‘valenciacentrisme’ lo que hace Compromís en Valencia?