ESdiario

Nueva contrata de Bus: Paradas violetas, línea circular y conexión con Hospital

Entrará en concurso público después de la última prórroga aprobada in extremis el pasado mes de julio

Nueva contrata de Bus: Paradas violetas, línea circular y conexión con Hospital

Publicado por
David Monllor

Creado:

Actualizado:

El nuevo servicio de transporte público de autobús de Alicante será convocado en concurso público el próximo mes de noviembre. Así quedó clarificado el pasado lunes en la sesión específica que dedicó la comisión no Permanente del Pleno para el control y el seguimiento del proceso para la renovación del servicio.A priori, Matausa (Grupo Vectalia) asumirá el servicio como viene haciendo desde 1969, y ofrecerá su experiencia después de 50 años de contrato y de dos prórrogas: una de dos años de duración, que venció el pasado mes de julio, y otra por otro periodo máximo de dos años más, que se prevé que quede extinguida antes, en cuanto se seleccione al nuevo adjudicatario.

La principal novedad es el establecimiento de las paradas violetas, que buscan incrementar la seguridad de las mujeres en el transporte público, y cuyo implantamiento se debe a la petición de los grupos progresistas de la oposición (PSOE, Unides Podem y Compromís). Así, las pasajeras tendrán la posibilidad de parar en puntos especiales para reducir la distancia de su trayecto.

La oposición conformada ha agradecido que se tuviera en cuenta otras de sus propuestas (línea circular diaria y conexión de líneas radiales con el Hospital General de Alicante), si bien el bipartito ha recibido las quejas de los vecinos de El Moralet, cuya demanda de paradas en San Vicente no es competencia municipal para el Ayuntamiento de Alicante, según el edil de transporte, Manuel Villar.

"No se puede hacer porque automáticamente dejaba de ser un proyecto municipal y perdíamos competencia. Ocurre lo mismo con la línea 1, que es de la Comunidad Valenciana, por lo qué habrá que llegar a un acuerdo. No podemos hacer un proyecto con paradas fuera del termino municipal de Alicante. Es aplicar la ley", ha afirmado Villar.

Respecto al resto de críticas vertidas por la oposición, como la mejora de las partidas rurales o la conexión y la adaptación con los polígonos industriales, Villar se ha defendido: "Algunos miembros de la oposición no han escuchado las explicaciones de los técnicos, es absurdo pensar que el proyecto va a estar inalterado durante años. La aplicación será moldeable, evidentemente. Si tenemos que meter una línea o alterar frecuencias se hará".

tracking