ESdiario

El bipartito instalará una Zona de Bajas Emisiones antes de finalizar 2023

El proyecto pretende establecer dos anillos con los que limitar el tráfico y la contaminación en la ciudad

El bipartito instalará una Zona de Bajas Emisiones antes de finalizar 2023

Publicado por
David Monllor

Creado:

Actualizado:

El bipartito establecerá una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad antes de acabar 2023. Los catorce proyectos correspondientes, valorados en 37 millones de euros, de los que optan a 29,5 millones en forma de subvenciones, han sido aprobados esta mañana por la Junta Local de Gobierno, y se inscriben dentro del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La zona estará constituida por dos anillos: uno exterior, que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha, y otro interior relacionado con el centro urbano y de servicios, llamado Centro Tradicional, que circunscribe el Casco Histórico, incluyendo la Avda. Alfonso El Sabio, Avda. Doctor Gadea y Avda. Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 Ha. Ambos anillos se instalarán de forma progresiva, dando a conocer un calendario de restricciones vinculado a elementos contaminantes.

El concejal de Presidencia, Modernización y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha afirmado que “tal y como explicó el alcalde, Luis Barcala, en la presentación de estos fondos, el Ayuntamiento de Alicante es plenamente consciente de la necesidad de avanzar hacia un modelo de movilidad urbana segura, sostenible, saludable, accesible y conectada para hacer de Alicante una ciudad más habitable, acorde con el modelo de movilidad mediterráneo asociado al disfrute de la ciudad y del entorno, en el marco del mayor respeto posible por la seguridad, los recursos energéticos y la calidad del entorno urbano y del medio ambiente”.

El acuerdo calcula que su completa está prevista para 2023, sin perjuicio del cumplimiento de los plazos establecidos en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que se llevarán a cabo los recursos técnicos y financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha durante al menos los primeros cinco años de actividad.

Dicha propuesta responde de cierta manera a las exigencias del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, que ha advertido del estado de contaminación que tiene Alicante, "una ciudad que dio los datos de menor contaminación en España hace algo más de un año, durante el confinamiento y Barcala ha conseguido menos de un año que nos convirtamos en una de las peores ciudades de España por su inacción".

tracking