El teletrabajo desciende un 30,9 % en la Comunidad Valenciana
Según el último informe de Adecco, 253.900 personas continúan trabajando en sus casas
El número de teletrabajadores ha experimentado una estabilización durante los últimos cuatro trimestres, con cifras de entre 2,8 y 3,2 millones de personas, aproximadamente. No obstante, el dato puntual del segundo trimestre de 2021 (2,9 millones de teletrabajadores) comparado con el del mismo período del año pasado (trimestre atípico que incluye el confinamiento de la población, que marcó el máximo histórico de 3,55 millones de teletrabajadores), expone una reducción de un 18,4%.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, este arraigo puede mostrarse en un rango de entre 240.000 y 260.000 teletrabajadores. En el segundo trimestre han sido 253.900 las personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar en la Comunidad Valenciana, un 30,9% menos que un año antes (la quinta mayor reducción entre todas las comunidades autónomas).
Esto mismo (un número relativamente elevado de teletrabajadores cuando se analiza la serie histórica de datos, aunque con un descenso interanual debido que la comparación se realiza con el pico producido por el confinamiento domiciliario) ocurre en todas las autonomías, con excepción de Canarias. Esta autonomía es la única que presenta un incremento interanual en la cantidad de teletrabajadores: 3.800 más que hace un año (+3,9%).
A pesar de ser una comparación atípica, el análisis de la variación interanual del segundo trimestre da pistas útiles acerca del mayor o menor grado de implantación del teletrabajo en las diferentes autonomías. En un extremo, la Comunidad de Madrid y Cataluña muestran los descensos más suaves, de un 8,9% y un 13,6%, respectivamente.