El Plan Local de Residuos sale adelante con la abstención de Compromís y VOX
El proyecto municipal se centrará en la instalación de contenedores, mientras la oposición exige establecer la recogida de puerta en puerta como medida diferencial
El proyecto del Plan Local de Residuos de Alicante ha sido aprobado esta mañana en el primer pleno municipal del curso político a propuesta de Manuel Villar, que está al frente de la concejalía de Limpieza. En la votación se han abstenido los grupos municipales de VOX y Compromís, en tanto que PSOE y Unides Podem han votado en contra.
"Algún grupo de la oposición no escatimara en que llegamos tarde. Deben saber que de las grandes ciudades somos la primera capital de provincia con este tramite inicial. La primera medida es la educación ciudadana, hay que sensibilizar y aumentar el grado de conocimiento sobre sus decisiones como generadores de residuos. Queremos potenciar la isla de contenedores", ha explicado Villar en la presentación del proyecto.
La oposición, por su parte, ha presentado diferentes vistas al respecto del asunto. Para el edil de Compromís, Natxo Bellido, "el planeta ya no tiene tiempo, los jóvenes nos lo recuerdan cada día y hay que actuar rápido". Asimismo aboga por implantar una fiscalidad ambiental, según la cual aquellos que contaminen más paguen por ello, mientras que los que reciclen bien tengan premio e implantar el sistema de recogida puerta a puerta como aspecto diferencial.
El representante de VOX, Mario Ortolá, ha interpelado a Bellido en la cuestión del planeta, incidiendo en que "las instituciones no están para cambiar a la gente su modo de vida" y preguntándose cuántos impuestos acabarán justificando por la situación climática.
Luego, el PSOE ha evidenciado sus diferencias con las propuestas del bipartito, acusándoles de no escuchar a las asociaciones de vecinos ni los ecologistas. "Pretenden llenar las calles de contenedores y vaciarlas de árboles. Nos presentan como imposición algo que sabemos que no funciona", ha afirmado Raúl Ruiz, quien también ha propuesto centrarse en la recogida de neumáticos y establecer un índice de los trabajadores necesarios para el plan: "La sensación es que quieren mandar algo a Valencia para que lo echen atrás. Cuando colapse el vertedero preguntaran se lo tirarán a otra administración".
Xavier López, edil de Unides Podem, ha echado en cara el tono del grupo municipal socialista y la propuesta del bipartito: "No lo estropeen que vamos juntos, estamos haciendo una cuestión de ciudad y somos conscientes que desde lo local no se da respuesta a un problema global". También considera que el plan nace muerto, con carencias desde la base, siendo "insostenible" con la declaración constitucional de emergencia climática, y que requeriría un pleno extraordinario para tratar la cuestión.