Cerrar

Volvió la fiesta a las calles oriolanas

Orihuela acogió este fin de semana la Asamblea General de la UNDEF y el primer desfile con música y filas, después de la pandemia, que fue presenciado por gran cantidad de público

Desfile de Moros y Cristianos en la Asamblea de la UNDEF en Orihuela

Publicado por
Redacción Orihuela

Creado:

Actualizado:

Orihuela vivió un fin de semana festero con motivo de la celebración de la asamblea general de la Unión Nacional de Entidades Festeras. Las calles oriolanas volvieron a ser escenario de un desfile de Moros y Cristianos. Festeros de la zona VIII de la UNDEF (Orihuela, Elche, Guardamar, Callosa de Segura, Santa Pola, Crevillente, Almoradí, Albatera) se pusieron sus medias galas y participaron en el primer desfile con música y filas, después de la pandemia, que fue presenciado por gran cantidad de público.

El presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela, José Vegara Durá, acompañado del vicepresidente Manuel Ortuño y otros miembros de la junta directiva, dieron la bienvenida a los participantes, con la presidenta de la UNDEF, la contestana Pepa Prats, al frente. Posteriormente, en la Plaza Ramón Sijé hubo un concierto de música festera a cargo de la Asociación Musical ‘Dacapo’ y Dulzaineros de la ‘Collá Moros Nuevos’ de Petrer, dirigidos por Antonio Pujol. También se estrenó una marcha cristiana dedicada a las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, de la que son autores Antonio Pujol y Juan de Dios Fresneda, cuyo título es “El triunfo de Aurariola”.

Tras el desfile de las filas de Moros y Cristianos que quisieron sumarse a la celebración, en el Auditorio de la Lonja -con la presencia del alcalde Emilio Bascuñana, la concejal de Festividades Mariola Rocamora y representantes festeros-, se presentó el diorama ‘Orihuela musulmana’, obra del artista Rafael Julián García, que será expuesto permanentemente en la sede de la Asociación; y finalmente hubo una cena de hermandad.

En cuanto a la asamblea nacional, se celebró en el Teatro Circo y presidieron la misma Pepa Prats como titular de la máxima entidad festera; Laura Villa que ejerció de secretaria; Rafael Sanjerónimo que, como tesorero, desgranó las cuentas de UNDEF de los dos últimos años y presentó el presupuesto para el 2022; y Pepe Vegara que completó la mesa en su condición de presidente de la Asociación anfitriona. Participaron cerca de 80 poblaciones, entre ellas Benamaurel (Granada), recientemente incorporada a la UNDEF, o Los Alcázares que organizará la próxima asamblea nacional. También fueron expuestos los proyectos para los próximos meses, relacionados especialmente con temas de pólvora, y se presentó el libro “…y porqué la UNDEF?”, del que son autores Francisco Santonja, José Domene y Gabino Ponce, que realiza un recorrido por la historia de la UNDEF y resalta algunos de sus hitos más importantes.

Una comida de hermandad clausuró estas jornadas oriolanas cargadas de sentimiento festero y reencuentro entre Moros y Cristianos.