ESdiario

Compromís pide al bipartito que consiga la cesión de terreno en Parque del Mar

El Gobierno Central asegura que ADIF sigue en negociaciones con el Ayuntamiento y están dispuestos a la instalación de pasos provisionales

Compromís pide al bipartito que consiga la cesión de terreno en Parque del Mar

Publicado por
David Monllor

Creado:

Actualizado:

Los concejales del Grupo Municipal de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han presentado la respuesta del Gobierno Central a la pregunta del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sobre la cesión de los terrenos propiedad de ADIF, que se encuentran junto al Parque del Mar.

El escrito remitido aduce que ADIF propuso suscribir un convenio para solucionar los incumplimientos por parte del Ayuntamiento en materia urbanística, a fin de desbloquear los suelos ferroviarios que actualmente están bajo negociación. Así, se está barajando la opción de habilitar pasos provisionales que posibiliten la conectividad.

"La semana pasada aprobamos en la sesión plenaria la reivindicación de la Agenda del Tren que hay que integrar en la política municipal. No tiene sentido que estas tierras baldías con vías de tren sean una frontera entre la ciudad y el puerto", ha afirmado Bellido, quien también le ha pedido al alcalde, Luis Barcala, ir de la mano en las negociaciones de forma leal para conseguir la cesión de los terrenos a la ciudad.

En esta misma línea ha seguido la perorata del edil, Rafa Mas, que ha puesto de relieve que "tan solo dos representantes de Compromís en Madrid, Joan Baldoví y Carles Mulet, junto con el grupo municipal y los vecinos de la zona, hemos puesto en la mesa la Agenda del Tren en Alicante. Por ello, exigimos al alcalde Luís Barcala que haga de alcalde, se plante en Madrid y reclame y luche por los intereses de las alicantinos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos Parque del Mar, Lorenzo Pérez, ha explicado que las vías siguen en el catálogo de la red ferroviaria y no es sencillo de conseguir, pero su objetivo sigue pasando por conseguir los pasos peatonales para fin de año. "Es una obra pequeña que prácticamente en una semana se conseguiría con un coste mínimo y permitiría a los vecinos que llevan aquí más de quince años pasar por primera vez".

Precisamente José María, otro vecino que se autodenomina veterano en estas disputas, ha insistido en que lleva más de treinta años peleando para conseguir que cambie la situación urbanística, poniendo el foco en las administraciones, que "deberían estar volcadas con los ciudadanos y tenemos que pelear con ellas". Finalmente, ha recordado el susto que les pegó ADIF, cuando, según él, los amenazaron con instalar un aparcamiento de trenes en la entrada de la ciudad como respuesta a sus reclamas.

tracking