ESdiario

Un error de generadores de luz del Hospital frustra la maternidad de dos parejas

El fallo en la cadena del suministro eléctrico y del equipo auxiliar de las neveras ha provocado la pérdida de embriones congelados que estaban listos para ser implantados a futuras mamás

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que “solo han sido dos las parejas que han resultado afectadas

La Conselleria de Sanidad ha confirmado que “solo han sido dos las parejas que han resultado afectadas"

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un fallo en el sistema eléctrico en el Hospital General Universitario de Alicante ha fulminado las ilusiones de maternidad de dos parejas que llevaban tiempo soñando con que llegase el momento de su fecundación in vitro. La avería de una de las neveras del laboratorio de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del centro hospitalario alicantino ha provocado la pérdida de los embriones congelados que allí estaban guardados, y listos para ser implantados en los próximos días a las mujeres que están siguiendo el tratamiento y que se encuentran ya en condiciones de ser fecundadas. Tendrán que esperar, y mentalizarse de este nuevo varapalo para sus planes familiares, tras este lamentable accidente, difícil de entender en los tiempos que corren.

La Conselleria de Sanidad ha confirmado esta situación y ha confirmado que “solo han sido dos las parejas que han resultado afectadas directamente por la pérdida de los embriones congelados”.

Concatenación de fallos

Lo realmente sorprendente es cómo ha podido ocurrir un fallo de estas características, tratándose de un servicio tan sensible, que debería estar custodiado con la máxima diligencia. Según General de Alicante con extraordinaria atención y con un esmerado protocolo de custodia, por lo que este fallo concatenado ha generado frustración en el equipo de esta unidad del centro.

El corte del suministro eléctrico se produjo sin que entrase en funcionamiento el equipo auxiliar que debía asegurar el frío en la nevera donde se custodian los embriones. Una de las parejas afectadas ha desvelado su frustración, al llevar ocho años esperando la fecundación in vitro que les permitiese formar una familia con descendencia. Ahora lamentan que tendrán que seguir esperando.

Unidad de Reproducción Asistida HGUA

El Hospital General Universitario de Alicante, perteneciente a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalidad Valenciana, cuenta con una Unidad de Reproducción Asistida desde el año 2003. El centro cuenta con consultas médicas, una sala de espera, una sala de punciones, una sala de recogida de semen y un laboratorio completo de FIV para la realización de las técnicas de reproducción asistida, que ofrece los servicios de Congelación de embriones, Congelación de semen, DGP, Fecundación in vitro / ICSI, Inseminación artificial conyugal, Inseminación artificial de donante, Preservación de la fertilidad y Transferencia de embriones congelados.

tracking