Cerrar

Vuelve la representación del ‘Misteri d’Elx’, en directo para toda la Comunitat

À Punt retransmite los actos de La Vespra y La Festa, en directo desde la Basílica de Santa María de Elche, para llevar esta obra maestra a todos los hogares de la Comunidad Valenciana

Un momento de los ensayos generales de la representación del Misteri d'Elx

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras dos años de paréntesis por la pandemia, este lunes 1 de noviembre vuelven las representaciones del ciclo de otoño del Misteri d’Elx para que los ilicitanos vuelvan a mirar al cielo y a sentir la magia de este drama sacro-lírico que generalmente se celebra los días 14 y 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, y que este año conmemora el vigésimo aniversario de la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A las 10 de la mañana tendrá lugar la representación del primer acto, ‘La Vespra’ y a las 18:45 está prevista la puesta en escena de ‘La Festa’. Para hacer llegar esta obra maestra -que representa un drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María- a todos los hogares de la Comunidad Valenciana, la televisión autonómica À Punt va a retransmitir los dos actos, en directo desde la Basílica de Santa María de Elche.

Los servicios informativos de la radio y la televisión valenciana también se harán un eco especial de la celebración del Misteri d´Elx fuera de su fecha habitual con una cobertura específica y ancha en la televisión, la radio y la web. Durante estos días, los programas más destacados de la cadena hacen conexiones en directo con Elche para contextualizar este importante evento y difundirlo por todo el territorio de la Comunitat.

La Vespra

La escenificación comienza cuando aparece la Virgen y sus acompañantes en la puerta principal del templo. La Madre de Cristo se halla representada por un niño de corta edad vestido con una túnica blanca y un manto azul. Sobre su cabeza porta una diadema dorada. Su pequeño cortejo está compuesto por María Salomé y María Jacobe que visten de manera similar a la Virgen y llevan escritos sus nombres en sus correspondientes diademas. También forman parte del acompañamiento dos ángeles de almohada -así llamados por llevar en sus manos sendos cojines de terciopelo rojo- y cuatro ángeles de manto. Todos estos personajes también son representados por niños, ya que el origen litúrgico del teatro religioso medieval no permite la participación femenina.

En cuanto los pequeños cantores entran por la puerta de la iglesia, suena el órgano de la misma. Tanto la Virgen María, la María como es conocida en Elche, como su cortejo queda muy cerca de dicha puerta, al inicio del andador, corredor en forma de plano inclinado que conduce desde este lugar hasta el escenario o cadafal construido entre el crucero y el presbiterio. Mientras tanto, el Rector y los Electos y Portaestandarte suben por el citado andador y ocupan sus sitiales instalados en dos ensanches de este corredor, justamente al lado de la puerta del tablado. El niño que representa a la Madre de Dios, mirando hacia el altar mayor de la iglesia, canta a sus compañeras pidiéndoles ayuda en día tan importante para ella.

La Festa

La Festa o Misteri d’ElX puede definirse como la celebración que la ciudad dedica anualmente a su patrona, la Virgen de la Asunción. Dentro de la misma destaca de manera especial la representación de un Misterio de raíces medievales, dividido en dos jornadas o actos, que se escenifica, se canta y se vive en el interior de la Basílica de Santa María de la ciudad durante los días 14 y 15 de agosto.

En la representación se recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María y presenta numerosos aspectos artísticos e históricos de gran importancia. Es la única obra de sus características que se ha mantenido sin interrupciones significativas desde la Edad Media hasta nuestros días. Superó, incluso, las prohibiciones oficiales derivadas del concilio de Trento (1545-1563) respecto a escenificaciones en el interior de los templos, gracias a un privilegio del Papa Urbano VIII fechado en 1632. Se trata, por tanto, gracias a esa pervivencia, de una obra clave para entender y estudiar el teatro religioso europeo de origen medieval. Pero sobre todo y ante todo, es la principal celebración comunitaria de los ilicitanos, la gran fiesta de Elche, la Festa d’Elx.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que “la recuperación del Misteri simboliza no solo que regresa la Festa sino que después de un año complejo volvemos a la normalidad, que nos permite, algo tan importante para nuestra ciudad como es celebrar la que es su seña de identidad por excelencia”. González ha felicitado al Patronato por sus esfuerzos y desvelos y a la gran familia del Misteri por haber realizado un trabajo “muy serio pese a sus condiciones de dificultad”.

El regidor ilicitano ha señalado que durante los siglos XX y XXI apenas ha habido interrupciones y ha indicado que “recuperar la Festa tiene una importancia inmensa para la ciudad”, motivo por el que se han adoptado medidas sanitarias, como la realización de una PCR a cada uno de los cantores para descartar posibles contagios.

Los ensayos generales de este evento celebrados los días previos han contado con la presencia, además del alcalde y el presidente del Patronato Rector del Misteri, Carlos González, con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, la concejala de Cultura, Marga Antón, el presidente de la Junta Rectora, Francisco Borja, el Hijo Predilecto de Elche, Francis Martínez Mojica, la miembro de la Academia Valenciana de la Llengua y Ram d’Or, Tudi Torró, y el jugador olímpico taekwondo, Raúl Martínez, así como miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.