Dejar de vivir en la calle: Plan piloto de formación y empleo para 3 indigentes
Darán alojamiento, manutención y formación laboral a tres personas que viven en la calle, para que acaben empleadas en alguna de las empresas que respaldan este ‘Proyecto de vida’
La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja se han volcado en un capítulo humanitario que persigue sacar de la calle a tres indigentes, darles alojamiento y manutención durante unos meses, además de formación laboral. Ambas entidades persiguen que las tres personas sin hogar terminen empleadas en alguna de las empresas alicantinas que respaldan esta operación, denominada Proyecto de vida.
Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Acción Social y Cruz Roja colaboran en este plan piloto que trata de reinsertar en los ámbitos social y laboral a tres personas "sin techo" que venían haciendo vida en la calle en el municipio los últimos años. El programa está trazado para su desarrollo durante ocho meses.
Los responsables de este programa ya han elegido a las tres personas, que desde el 1 de octubre reciben de forma gratuita alojamiento, manutención y formación laboral.
En el proceso de selección han participado varios "sin techo". Los escogidos han debido de pronunciarse a favor de su reinserción y mostrar deseos de reincorporarse al mercado laboral. El proyecto se abrió tanto a mujeres como a hombres.
Llopis: "Personas que habían perdido la esperanza"
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha declarado que "Proyecto de vida consiste en sacar a tres personas que dormían en la calle desde hace dos o tres años. Pretendemos darles alojamiento durante dos meses, más formación laboral y, con convenios con empresas, les proporcionaremos también un trabajo durante seis meses".
"Estamos contentos. Creemos que es un proyecto bonito, una oportunidad, es un Proyecto de vida para personas que habían perdido la esperanza. Creo que esa es la línea en la que debemos trabajar, además de mostrar nuestro agradecimiento a Cruz Roja por su apoyo a esta iniciativa", ha indicado la edil.
Voluntarios de la asamblea provincial de Cruz Roja han participado en el proceso de selección, donde los candidatos debían ajustarse a un perfil determinado y estar dispuestos a someterse a un seguimiento psicológico, a ser valorados en cuanto a sus conocimientos y a querer trabajar.
Durante los ocho meses que dura el proyecto, las personas seleccionadas estarán tuteladas por personal voluntario de Cruz Roja.
Visita al Centro CIBE del Monte Tossal
La concejala ha visitado las instalaciones del CIBE (Centro de Intervención de Baja Exigencia) que la Cruz Roja tiene en el Monte Tossal. Julia Llopis ha conocido de primera mano a las tres personas sin techo que participan en un Proyecto de vida.
Además de la edil de Acción Social, en el recorrido han participado el coordinador José Verdú; Jorge Martín, director técnico Cruz Roja Alicante; Alejandro Peñaranda, vicepresidente de la Asamblea Local de Intervención social y empleo de dicha organización; la vicepresidenta Remedios Alarcón, además de algunos psicólogos y voluntarios.