Cerrar

Piden el “cese o dimisión” de la consellera Barceló por centralizar el CICU

Los sanitarios de Emergencias de Alicante denuncian que Ana Barceló "no han querido escuchar ni a profesionales, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, sindicatos u otros colectivos"

Alrededor de medio centenar de sanitarios del CICU se han concentrado frente a la sede del Consell en Alicante

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, se ha concentrado este viernes ante la sede del Consell en Alicante para mostrar de nuevo su rechazo a la centralización de los CICU y los centros de administración y gestión del SES porque, a su juicio, "perjudicará a pacientes y a personas trabajadoras". En la protesta han insistido en que el Decreto de centralización, aprobado por el Consell en agosto, supondría el "desmantelamiento" y "bloqueo" de la capacidad organizativa del servicio.

“La Consellera no sabe de gestión”

Durante las protestas, los sanitarios clamaban contra la titular de la sanidad autonómica, Ana Barceló, que “la consellera no sabe de gestión, por eso le pedimos su cese o dimisión”. Durante algo más de una hora, los trabajadores del servicio del Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) de Alicante han estado protestando en la sede del gobierno valenciano, en la casa de Brujas de la capital alicantina. Se sienten ninguneados por no habérseles consultado ni negociado con ellos esta centralización, y advierten de que “el servicio se verá gravemente mermado”.

Además, sostienen que en el caso de las ambulancias SAMU de las provincias de Alicante y Castellón se dirigirán desde un despacho en Valencia, que tomará las decisiones en todo lo concerniente al tipo de actuación requerida y los recursos a movilizar.


Por ello, CCOO ha expresado que las urgencias y las emergencias de este nivel "requieren el mayor grado posible de descentralización y la prioridad debe ser acercar al máximo los recursos sanitarios a la población, mejorando los tiempos de respuesta, aumentando la eficacia y calidad en cualquier rincón de la Comunitat".

Según el sindicato, "el Consell quiere poner fin al modelo provincial, que ha demostrado su eficacia en numerosas ocasiones, prueba de ello son las más de 6.297 atenciones de Código Ictus realizadas por el SES. Es curioso que el Govern presuma de esas cifras y del mismo modelo que ahora quieren destruir".

Incoherencia del Consell

Han recalcado que en el Consell "vuelven a demostrar incoherencia, porque por un lado Ximo Puig habla en Madrid de las ventajas de la descentralización y la semana pasada anuncia la creación de más bases para el 112, decisión que en opinión del sindicato nos parece acertada, sin embargo por otro, sigue adelante con la centralización del SES y el CICU en Valencia".

"Hay una falta de criterio clara en el abordaje de las emergencias sanitarias respecto al viraje organizativo contrario que ha emprendido el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat", han añadido los asistentes.


El sindicato sostiene que la centralización de las emergencias sanitarias afecta en la provincia de Alicante, de forma directa e indirecta, a 315 personas trabajadoras. Además, a 249 profesionales SAMU (medicina, enfermería, y personal Técnico de Emergencias Sanitarias) y 20 de conductores/as de vehículo especial serán ahora dirigidos desde Valencia.

Mientras que 22 puestos (de administración principalmente) se amortizarán por el desmantelamiento del Centro de Gestión y Administración de Alicante y 24 efectivos (locutores y personal facultativo) cesarán por el cierre del CICU.


Por todo ello, el sindicato denuncia que los responsables de conselleria "no han querido escuchar ni a profesionales, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones, sindicatos u otros colectivos". Aun así, vuelve a pedir a la conselleria de Sanidad que "recapacite y abra el diálogo" que debe haber entre administración y sindicatos para alcanzar acuerdos "beneficiosos" tanto para las personas trabajadoras como para la población.