Desabastecimiento: Juguetes más caros en Navidad y las empresas ganarán menos
Las empresas jugueteras ganarán menos margen al asumir parte de los costes de la subida del precio del transporte por la gran demanda del encarecimiento de la luz y los combustibles
Estas navidades habrá que hacerse a la idea, los juguetes y los regalos nos costarán bastante más que el año pasado. La escasez de materias primas y la gran demanda en el transporte internacional para trasladar los componentes o el producto acabado hace que los precios se hayan disparado. El precio de los contenedores de importación de productos se ha multiplicado por cinco. Eso, unido a la exponencial subida del precio de la luz y los combustibles, hace que el producto final tenga que asumir los costes, imposibles de imputar a la cuenta de beneficios de las empresas. Es decir, que estas navidades las compras en regalos y juguetes disparará la factura y descuadrará las previsiones.
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ve con preocupación la campaña de este año, por los márgenes comerciales tan ajustados como resultado de la crisis de suministros. El aumento de costes de materiales, del transporte y la factura eléctrica perjudicará el resultado económico de las empresas, ya que la gran mayoría vendió sobre pedido sus productos a un precio inferior que el que tuviera que calcular en estos momentos debido al aumento de materias y suministros.